viernes, 10 de julio de 2015

Trabajadores secundan la mayor huelga de metro en Londres en 13 años

Millones de pasajeros y visitantes de Londres tuvieron este jueves que buscar otro medio de transporte en lugar del tren subterráneo londinense debido a la huelga que llevan a cabo los trabajadores, “la mayor huelga en el metro de Londres en 13 años”, como la describe la prensa británica.
Londres vivió este jueves una jornada de caos por la huelga que secundan los trabajadores del Metro de Londres, que por primera vez en 13 años ha obligado a cerrar todas las líneas del servicio, utilizado cada día por tres millones de personas.
La medida de fuerza, empezó ayer a las 17:30 horas GMT y terminará esta noche, ha sido tomada en demanda de mejoras salariales y en protesta por los planes del London Underground (LU) de extender el horario del servicio los fines de semana.
El paro, convocado tras fracasar las negociaciones entre el LU y los sindicatos, coincide con una huelga de los trabajadores de la línea de trenes First Great Western, que comunica Londres desde la estación de Paddington con ciudades del sur de Inglaterra.
El paro ha provocado serios problemas para millones de personas que querían ir hoy a sus puestos de trabajo, al formarse largas colas en las paradas de los autobuses.
En algunos casos, los conductores se negaron a conducir sus autobuses porque iban muy llenos y ningún pasajero quería bajarse de los vehículos en un intento por llegar de alguna manera al trabajo, informan hoy los medios locales.
Transport for London (TfL), a cargo de todo el transporte de la ciudad, ha animado a la gente a caminar o viajar en bicicleta, mientras que el servicio del metro se reanudará mañana.
Los sindicatos han rechazado la última oferta salarial del LU, que incluye un incremento de los sueldos del 2% este año y un monto adicional para los conductores que trabajen por la noche, ya que a partir de mediados de septiembre el metro funcionará toda la noche durante el fin de semana, aunque sólo en algunas líneas.

Negociaciones previas

Las negociaciones para evitar una huelga en el Metro de Londres fracasaron en la tarde de este martes, por lo que alrededor de 20 mil trabajadores iniciaron este miércoles un paro durante 24 horas.
La dirección del Metro de Londres se ha reunido durante la jornada con cuatro sindicatos, sin que se haya alcanzado un pacto. Las conversaciones estaban centradas en intentar alcanzar un acuerdo sobre la introducción de un nuevo servicio de metro ligero nocturno, que empezaría a funcionar los fines de semana a partir de mediados de septiembre.
“Pese a los grandes esfuerzos por parte de los negociadores sindicales para presionar al Metro de Londres para que hiciera frente a los problemas de justicia, seguridad, conciliación laboral e igualdad, no han presentado nada en las conversaciones”, ha dicho un representante sindical.
Uno de los sindicatos ha recalcado que no se prevee una nueva reunión antes del inicio del paro, que empezará a las 18.30 horas (hora local), según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Los sindicatos rechazaron el lunes una última oferta de ascenso de sueldo, recalcando que “la disputa no es sólo sobre salarios, sino sobre cómo gestionar un servicio nocturno seguro que sirva a los pasajeros y recompense a los trabajadores”.
Sin embargo, el jefe de operaciones del Metro de Londres, Steve Griffiths, ha recalcado que “la mayoría del personal no se vería afectado por el nuevo servicio, ya que en la actualidad se operan servicios nocturnos los viernes y sábados en cinco de las líneas”.
“Además, contrataremos a 137 nuevos operadores para trabajar específicamente el servicio nocturno. Para los afectados, significaría trabajar unas pocas noches más cada año. Nadie pide que trabajen más horas ni que trabajen noches y fines de semana ilimitados”, sostuvo.
Transportes de Londres ha apuntado que estarán disponibles servicios suplementarios de autobús y barco durante la jornada del jueves, en la que no habrá servicio de Metro, si bien ha advertido que las carreteras y el resto de transportes públicos estarán más llenos de lo habitual.
Tomado: LibreRed