lunes, 14 de septiembre de 2015

Represión en un lugar sagrado

A horas del comienzo del año nuevo judío, policías antidisturbios israelíes irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para los musulmanes en Jerusalén, y reprimieron a palestinos, dejando a más de 100 heridos. Según relató la Policía israelí, sus fuerzas antidisturbios entraron al lugar sagrado a la madrugada después de recibir información de inteligencia de que un grupo de palestinos se preparaba para provocar desórdenes, explicó el vocero Miki Rosenfeld. Al verlos, un grupo de palestinos que se encontraba en ese lugar de rezo intentó expulsarlos lanzándoles piedras, bengalas y fuegos artificiales, según Rosenfeld.
Los policías israelíes reaccionaron inmediatamente tirando abajo la puerta principal de la mezquita y lanzando gases lacrimógenos, granadas de estruendo y balas de goma. Tras una batalla campal tomaron el control del lugar. La Media Luna roja local (equivalente a la Cruz Roja en países musulmanes) informó que atendió a 110 heridos tras la represión policial y su jefe del servicio de ambulancias, Amin Abu Ghazaleh, denunció que las fuerzas israelíes no dejaron a los paramédicos ingresar a la Explanada de las Mezquitas hasta una hora y media después de la represión.
Dentro del complejo se encuentra la Mezquita de Al Aqsa, la tercera en importancia para el islam en el mundo. El complejo, reivindicado también por la religión judía como uno de sus lugares sagrados, está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, dentro del territorio que la comunidad internacional reconoce como ocupado ilegalmente por Israel desde 1967. Además de su significado religioso para los musulmanes y los judíos, el lugar es un símbolo sensible dentro de la historia sangrienta del conflicto entre Israel y Palestina.
Para la mayoría de los palestinos, la decisión en el año 2000 del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, de entrar a la Explanada de las Mezquitas fue el acto que desató la pueblada en los territorios ocupados conocida como la Segunda Intifada. Este levantamiento desató una ola de represión de las fuerzas ocupantes sobre la población palestina y una serie de atentados suicidas contra civiles israelíes. Más de 1000 israelíes fallecieron, mientras los muertos palestinos superaron ampliamente los 4000.
La violencia de ayer se registró en la víspera del año nuevo judío o Rosh Hashaná, una festividad que se prolonga hasta mañana y durante la cual decenas de miles de creyentes acuden a orar al Muro de los Lamentos, aledaño al complejo de la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Israel ha reforzado la seguridad en Jerusalén y limitará durante varios días el acceso a Gaza en coincidencia con la fiesta, una de las más importantes del calendario hebreo.
Tomado: Pagina/12