miércoles, 23 de septiembre de 2015

México suma más de 25.000 desaparecidos en 9 años

Un total de 25.648 desapariciones forzadas se han reportado en México durante los últimos 9 años, de acuerdo con un estudio divulgado por un periódico mexicano citando a procuradurías mexicanas.
La investigación señala que entre 2006 y 2015 se han registrado un promedio de 10 desaparecidos por día, publicó el diario El Universal de México.
De acuerdo con el medio, en esta nación todos los días desaparecen hombres y mujeres “en un contexto en el que el crimen organizado y la trata de personas están entre los principales motivos de la desgracia de miles de familias mexicanas”.
“Encontrar en el país a un desaparecido es como hallar una aguja en un pajar, muchas veces por los obstáculos de normativas que frenan sus búsquedas”, agrega.
El país no cuenta con regla general para tratar el tema de los desaparecidos, y algunos Ministerios Públicos exigen esperar 72 horas para poder registrar una denuncia.
La pesquisa indica además que las principales zonas donde se reportan las desapariciones son: Tamaulipas, estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.
En agosto de este año, el director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, indicó que la problemática de las desapariciones forzadas en esa nación, aún no se han podido dimensionar con exactitud (por lo numerosas que son) ante la ausencia de datos confiables, sin embargo, aseguró que no se limitan sólo al caso de los 43 normalistas.
Tomado: LibreRed/Telesur