martes, 8 de septiembre de 2015

"EEUU debe asumir responsabilidad por crisis europea de refugiados y humanitaria"

Las fuentes principales de refugiados en la actualidad —Siria, Libia, Irak y Afganistán — son blancos de la intervención estadounidense, que condujo a la devastación, caos, deterioro de la seguridad doméstica y gran cantidad de desplazamientos. La gente de esos países ya no puede disfrutar ni de los derechos humanos básicos. Muchos de ellos no tienen otra opción más que huir por su vida, no sólo a los países vecinos sino a Europa.
De acuerdo con el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, más de 300.000 refugiados e inmigrantes se han aventurado a cruzar el Mediterráneo hacia Europa en lo que va de este año, y más de 2.600 no sobrevivieron a la peligrosa jornada.
Mientras que se acusa a los países europeos de indiferencia e incapacidad para enfrentar la crisis de refugiados, Estados Unidos, su aliado más cercano y causa principal de la crisis, parece no haberse dado cuenta que su obligación moral es ayudar a arreglar el desorden y trabajar para enfrentar la causa raíz del problema.
Siria es el país más reciente, luego de Irak y Libia, en convertirse en víctima de la intervención estadounidense en Medio Oriente. Luego de haber estado atrapada en una guerra civil declarada de cuatro años debido a la continua intervención occidental encabezada por Estados Unidos, el país se volvió la fuente más grande de refugiados en dirección a Europa en 2013, 2014 y la primera mitad de este año.
Los milicianos del llamado Estado Islámico (EI) que surge de las oposiciones en Siria que eran apoyadas por Estados Unidos para derrocar al gobierno de Siria, han lanzado muchos ataques contra civiles sirios, quienes se han vuelto blanco de secuestros, explosiones suicidas y coches bomba, entre otro tipo de ataques. Sus vidas están en peligro si se quedan en su propio país.
En otros frentes, aunque Estados Unidos ha retirado sus tropas de algunos países como Irak y Afganistán, todavía debe asumir la responsabilidad por haber desestabilizado a estos países en primer lugar y luego haberlos dejado en un desorden sin esperanza.
Como auto nombrado líder del mundo, es una vergüenza que Estados Unidos provoque el caos, el anarquismo y el surgimiento de grupos radicales y terroristas en esos países por sus políticas exteriores egoístas.
Ahora que Europa lucha por enfrentar la llegada diaria de miles de refugiados, Estados Unidos debe actuar de inmediato y ofrecer más ayuda para solucionar la crisis de refugiados y adoptar medidas de largo plazo para ayudar a los países y regiones con problemas a restaurar la calma y la vida normal lo más pronto posible.
Tomado: tercerainformacion