viernes, 18 de septiembre de 2015

Mesa de diálogo para paz en Colombia reanudará el 28 de septiembre

Las delegaciones del gobierno de Colombia y las FARC-EP volverán a reunirse el venidero 28 de septiembre para continuar el trabajo sobre temas relacionados con Víctimas y Fin del Conflicto.

En un comunicado conjunto las partes que asisten al diálogo por la paz en esa nación suramericana recordaron que durante las jornadas de trabajo, que concluyeron aquí la víspera, recibieron la primera visita de los delegados del Secretario General de Naciones Unidas, Jean Arnault y de la Presidencia pro tempore de Unasur, actualmente Uruguay, José Bayardi.

En el marco de la subcomisión de Fin del Conflicto, escucharon sus visiones sobre mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas, acotó el texto.

Además se reunieron los grupos asesores en materia de justicia y avanzaron en la discusión de mecanismos dentro del Sistema Integral de Verdad, justicia, Reparación y Garantías de no repetición, apuntó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron estar listas para proseguir la marcha concertada de la voluntad nacional hacia el acuerdo definitivo, punto de partida para las transformaciones democráticas y progresistas en su país.

"La paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás, de tal manera que aseguremos el futuro de paz y vida digna de las nuevas generaciones de colombianos", afirmaron en un comunicado divulgado en su sitio web.

Refiere el texto que está a las puertas de un entendimiento el decisivo componente de justicia del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La importancia de ello -sostiene- radica en que desataría una dinámica positiva de redacción de convenios sobre tópicos pendientes, como la expansión de la democracia y el desarrollo del esencial subpunto Fin del conflicto.

Asimismo, prosigue, permitiría tomar en serio el mandato de la Agenda de esclarecer el fenómeno del paramilitarismo, y lo que es más urgente para el futuro de la paz, su desarticulación, porque con guerra sucia el post acuerdo constituiría una mentira.

Resalta el grupo insurgente que en La Habana se siguen construyendo consensos sobre cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y se avanza en el análisis del aspecto Dejación de las armas.

Sobre la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, señala que están listas para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto.

El comunicado exalta que "está cerca, sin duda, el cierre del acuerdo sobre el punto 5: Víctimas, puesto que el insoslayable asunto de la Reparación dispondría en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, de mecanismos para entregar satisfacción a las víctimas del conflicto".
tomado: Prensa Latina