viernes, 25 de septiembre de 2015

Colombianos por acelerar fin del conflicto tras pacto sobre justicia

Luego del acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en materia de justicia transicional, voces del escenario nacional llaman hoy a continuar respaldando los diálogos pacificadores para acelerar el fin del conflicto.

El movimiento Marcha Patriótica, liderado por la abogada y excongresista Piedad Córdoba, celebró la rúbrica de ese pacto e instó a apresurar las conversaciones entre las partes beligerantes con el objetivo de decretar el cese el fuego bilateral.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dieron a conocer el pasado miércoles en Cuba la llamada Jurisdicción especial para la paz, firmada en presencia del presidente Juan Manuel Santos y del máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

De acuerdo con el documento divulgado durante la cita, tal mecanismo prevé la creación de salas y tribunales para investigar, juzgar y sancionar a actores de la confrontación bélica, bajo la premisa de que no quedarán impunes crímenes de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales ni otros hechos considerados graves.

No obstante prevé beneficios de amnistías e indultos para determinados casos de delitos políticos y conexos.

Sin justicia será imposible un ambiente de distensión y reconciliación verdadero, significa derechos para las víctimas del conflicto, sin exclusión alguna, subrayó un comunicado del Partido Unión Patriótica (UP), agrupación la cual sufrió un genocidio político décadas atrás cuando perdió a más de cuatro mil de sus integrantes.

Compartimos -enfatizó el texto- el espíritu de una justicia restaurativa que ante todo garantice la verdad, no creemos en la venganza ni en el odio que algunos insisten en sembrar en las nuevas generaciones.

En opinión del senador Iván Cepeda, el reciente acuerdo pone a Colombia ante el horizonte de una nueva era política, rumbo al fin del largo conflicto armado.

Lo acontecido en Cuba es un hecho sin precedentes, de carácter trascendental, el cual vaticina la terminación exitosa de las conversaciones a favor de la distensión y el logro de la paz, afirmó el congresista en declaraciones a Prensa Latina.

Según el parlamentario, representante del Polo Democrático Alternativo, los avances de las pláticas en la capital cubana auguran, no sólo el término de la violencia asociada a la conflagración sino, además, la aparición dentro del escenario público de nuevas fuerzas sociales, las cuales podrán hacer política de manera libre y segura.

Equipos del Ejecutivo y las FARC-EP dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una solución negociada a la guerra interna.

Tomado: Prensa Latina