sábado, 26 de septiembre de 2015

Claman en México por los 43 en primer aniversario de su desaparición

El primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se conmemora hoy en México con una marcha presidida por sus padres y a la que se suman diversos sectores nacionales.

Loa familiares, la comunidad de la escuela normal rural Isidro Burgos, organismos defensores de los derechos humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico, sindicatos y otras agrupaciones recorrerán hoy céntricas avenidas de esta capital.

Desde la casa presidencial de Los Pinos está programada la arrancada de la manifestación, que recorrerá todo el Paseo de la Reforma para luego buscar el Zócalo, cuyo acceso fue abierto esta vez por las autoridades federales y del gobierno del Distrito Federal.

El 26 de septiembre de 2014 policías municipales de Iguala, Guerrero, reprimieron a grupos de normalistas con saldo de tres personas muertas.

Como parte de la represión de esa noche, 43 estudiantes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos y se encuentran desaparecidos desde entonces.

Sicarios de ese cartel dijeron mediante interrogatorio que esa noche ejecutaron y luego incineraron a un grupo de personas en el basurero del municipio guerrerense de Cocula.

También afirmaron que los restos calcinados fueron triturados y lanzados en bolsas a un río para impedir la identificación de las víctimas, lo que en la práctica ha ocurrido hasta ahora.

Entre tanto, el sistema de Naciones Unidas en México se unió al llamado hecho por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) para que haya un replanteamiento general de la investigación.

Los funcionarios del organismo mundial acreditados aquí pidieron también esclarecer las irregularidades que, sostienen, ocurrieron a lo largo de las pesquisas sobre el crimen de Iguala.

Mediante un comunicado añadieron que los más de 26 mil desaparecidos deben alentar a todas las autoridades mexicanas a asumir la búsqueda de las personas en paradero desconocido como una prioridad ineludible.

Tomado: Prensa Latina