martes, 1 de septiembre de 2015

¿La culpa es de Maduro?



Colombia comparte con Venezuela una de sus fronteras, considerada por los investigadores como una de las fronteras calientes, esto debido a las múltiples problemáticas sociales que se han sucedido en el Estado colombiano y se trasladan a las fronteras. Convirtiendo estas zonas en escenarios de conflictos, no solo armados, sino sitios de refugio de los que huyen en busca de protección; víctimas de la violencia, de la pobreza o los que buscan mejores condiciones de vida, las que en su país no encontraron.

Se puede decir, que las fronteras se convierten en una extensión de las crisis sociales que mantiene Colombia, que los gobiernos centrales no han logrado resolver, menos los gobiernos locales, quienes prefieren el éxodo masivo de nacionales a procurarles mejores condiciones de vida digna, sin violencia y sin carencias de políticas sociales.

Esta situación ha llevado a un gran número de colombianos a pasar la frontera e instalarse de forma irregular en Venezuela, sin que ello sea impedimento para que las problemáticas sociales se trasladen, lo que viene generando una crisis social, según lo ha planteado el gobierno venezolano, donde se han presentado fenómenos como el contrabando, delincuencia organizada y la existencia de grupos armados.

Elementos a los que el gobierno nacional no les ha dado mayor importancia, pues Colombia no ha sido capaz de resolver su conflicto interno, menos aún las problemáticas derivadas de este, de ahí que le resulte más cómodo que los nacionales pasen la frontera. A asumir con responsabilidad la situación interna.

Esta situación queda en evidencia luego de que el gobierno venezolano tomara la decisión de expulsar a todos los colombianos que se encontraban se forma irregular en la zona fronteriza, las razones pueden ser reales o infundadas, sobre la presencia de grupo de paramilitares sobre este territorio, con el ánimo de desestabilizar al gobierno.

Esta decisión origino la expulsión y el éxodo masivo de un gran número de colombianos quienes tuvieron que abandonar el territorio venezolano en un corto periodo y hacer regreso a su país, el que un día los obligó a partir.

Luego de esta decisión y como era de esperarse los medios de desinformación colombianos le han dado un amplio cubrimiento a la forma tan cruel e inhumana como han sido tratado sus compatriotas, los que la otra parte de Colombia no sabía que existían, los que son útiles en periodos electorales para pasar la frontera y votar. Eso explica la presencia del nefasto Uribe Vélez o las declaraciones de los otros expresidentes quienes pretender culpar a Maduro de los problemas nacionales.

Resulta que los periodistas nacionales no les han preguntado a los colombianos cuales fueron sus motivos para dejar su país, no han contado cuántos de estos tuvieron que huir de la violencia que ha dejado la llamada política de seguridad democrática, cuántos de ellos se fueron del país en busca de mejores oportunidades debido a la aplicación de modelo neoliberal impuesto por Gaviria, Samper, Pastrana, que los dejó en la miseria. Estos mismos son los que ahora le reclaman a la Comunidad Internacional que tome medidas y obligue a Venezuela a cumplir con lo que el Estado nacional no ha sido competente. Eso puede explicar la decisión que se tomó en la OEA.

Lo que resulta macondiano es el oportunismo de personajes como Uribe Vélez y del mismo Santos, quienes han visitado la zona con el fin de recibir réditos políticos, acaso no son estos los que han originado el desplazamiento de los colombianos. Pero como la frontera es más visible para hacer politiquería y tiene mayor importancia a nivel internacional.

Esta situación no es diferente a la de otras zonas, donde los campesinos huyen por la violencia, los enfrentamientos armados y la pobreza; estos escenarios los medios no le dedican gran cubrimiento ni visitan las zonas, son los colombianos invisibles para el sistema. Por ello, deambulan por las grandes ciudades sin recibir siquiera el reconocimiento oficial.

Por ello, le resulta más fácil a Colombia culpar a Maduro que asumir su responsabilidad en el desplazamiento que durante décadas se viene dando en el país, por ello invoca a la Comunidad internacional para que le resuelva sus problemáticas internas.


Finalmente se puede decir, que si la culpa es de Maduro por no asumir como propios los problemas colombianos.