miércoles, 9 de septiembre de 2015

Etiquetado UE de productos procedentes de colonias israelíes insuficiente para cumplir con el derecho internacional

El Comité Nacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC por sus siglas en inglés), la coalición más amplia de la sociedad palestina que lidera el movimiento global del BDS, considera que la intención de la Unión Europea de etiquetar los productos de las colonias israelíes, anunciado en una rueda de prensa recientemente, es una medida insuficiente para cumplir con las obligaciones legales bajo el derecho internacional.
La rueda de prensa de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini tuvo lugar tras la reunión de los ministros de asuntos exteriores de los 28 Estados miembro de la UE en Luxemburgo. El creciente consenso europeo en torno al etiquetado de los productos de las colonias israelíes es el reflejo de una creciente presión sobre el poder legislativo para acabar con la intensa complicidad con las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel y contra los derechos humanos de la población palestina.
Rafeef Ziadah, miembro de la Secretaría del BNC comentaba, “Si la UE quiere ser seria en la implementación de su política de no-reconocimiento de soberanía israelí sobre los territorios árabes ocupados en 1967, ¿por qué no implementa prohibición en la importación de productos de empresas israelíes que operan ilegalmente en los territorios ocupados? Simplemente el etiquetado, en lugar de la prohibición, de productos ilegales de las colonias muestra la hipocresía política por excelencia.”
Ziadah añadía, “La presión del movimiento BDS debe seguir desde las bases a lo largo de Europa para forzar a las personas del poder legislativo a que los estados europeos cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional.”
“Como mínimo, deben imponer un embargo militar de importación/exportación sobre Israel, como se hizo con la Sudáfrica del apartheid, e implementar las recomendaciones del European Council on Foreign Relations de paralizar todas las transacciones financieras con bancos israelíes que financian la ocupación israelí, incluyendo el muro y las colonias.”
Mahmoud Nawajaa, Coordinador General del BNC, explicaba, “Un año después de la masacre del 2014 en Gaza, lo menos que la UE debería hacer es no recompensar y mantener relaciones con entidades que se benefician de las graves violaciones israelíes del derecho internacional. No hacerlo supondría una farsa de el declarado compromiso de la UE con los derechos humanos. También realzaría la impunidad de Israel, sirviendo efectivamente como aliciente para cometer nuevas mascres contra el pueblo palestino.”
Riya Hassan, la Coordinadora de Campañas Europeas del BNC, concluía, “La UE está legalmente obligada, y de acuerdo con su carta y principios, de cesar en esta colusión con Israel y sus graves violaciones del derecho internacional. Al margen de prohibir bienes producidos por empresas israelíes operando en los territorios ocupados, esto requiere suspender el Tratado de Asociación UE-Israel, basándose en la persistente infracción de Israel de la segunda cláusula del Tratado en relación al respeto por los derechos humanos.”
Más de 300 sindicatos, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil a lo largo de Europahan clamado a la UE para que acabe con su apoyo a los crímenes de Israel, incluyendo la suspensión del Tratado de Asociación UE-Israel. Esta iniciativa fue apoyada por más de 60 eurodiputadas y eurodiputados.
Debido a la presión pública y política por parte de organizaciones palestinas y europeas, la UE introdujo una política declarando que no debe facilitar financiación para o permitir la participación en proyectos de la UE si dicha participación significa el reconocimiento de soberanía israelí sobre territorio ocupado en Palestina o Siria.
Sin embargo, la UE continua facilitando fondos a compañías militares israelíes como Elbit Systems e Israeli Aerospace Industries, y también a la Hebrew University, que está parcialmente situada en Jeruslaén Este ocupado.
El movimiento global de BDS, que últimamente ha ganado terreno sin precedentes, busca aislar académica, cultural, económica y militarmente al régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid hasta que el pueblo palestino pueda ejercer su inalienable derecho a la auto-determinación. Como mínimo, esto significa un final de la ocupación de 1967 y el cese del sistema de apartheid israelí, y el retorno de los refugiados y refugiadas palestinas a sus hogares y tierras de las cuales fueron desplazadas desde la Nakba de 1948.
BNC
Traducción: ISM en el Estado Español
Fuente: BNC
Tomado: tercerainformacion