jueves, 23 de agosto de 2012

Central de Trabajadores de Chile en crucial jornada electoral


Santiago de Chile, 23 ago (PL) Cuatro listas se disputan hoy la presidencia de la Central de Trabajadores de Chile (CUT), en comicios calificados aquí de históricos dada la coyuntura sociopolítica del país.

  Según los datos del Consejo Electoral de la multisindical, en estas elecciones internas deben participar mil 889 sindicatos y 331 organizaciones.

Habrá 55 mesas electorales, 22 en la región Metropolitana, donde está enclavada esta capital.

Entre las federaciones grandes y sindicatos fuertes que integran la CUT sobresalen la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, la Confederación de los Trabajadores del Cobre, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y el Colegio de Profesores.

Los listas que aspiran a la presidencia de la CUT son: Lista A, liderada por el exponente de la Democracia Cristiana Nolberto Díaz; la B, encabezada por la dirigente magisterial y representante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa; la C, del líder de los funcionarios municipales Fabián Caballero, y la D que preside el actual timonel de la Central, Arturo Martínez.

La trascendencia de los comicios está marcada por si los votos apuntan a la continuidad de Martínez, con un largo y cuestionado período al frente de la Central, o a un cambio en la conducción de la multisindical, justamente cuando se le pide mayor protagonismo a tono con la efervescencia social.

En opinión del reconocido dirigente de los obreros del cobre en Chile Cristian Cuevas y quien forma parte de la lista B, "Martínez ya está derrotado, porque la CUT a la que él está acostumbrado no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir a este proceso eleccionario".

Subrayó Cuevas que la Central debe refundarse para que los que no se sienten integrados puedan incorporarse. "Por eso la importancia de estas elecciones, para abrir las ventanas y que el hedor salga y vuelva lo nuevo, lo fresco", afirmó.
Tomado: Prensa Latina