miércoles, 22 de agosto de 2012

Los buenos muchachos

imagen  tomada semana.com
Según Uribe su gobierno siempre fue diáfano, no solo porque él era quien dirigía las riendas del país entre los años 2002-2010, sino por las más destacadas personalidades que hicieron parte de su círculo cercano y junto a él administraron este país; según lo ha dicho la institucionalidad se había venido a menos y la guerrilla amenazaba con tomarse el poder solo alguien comprometido con el país podría devolver el orden y la confianza pérdida hacia las instituciones, con estos preceptos armo su grupo de trabajo, conformado por los buenos muchachos. Entre los que se cuentan : Noguera, directos del DAS, Hurtado, Montoya comandante del ejército, Restrepo comisionado de paz, Santoyo jefe de seguridad del presidente, Arias ministro de agricultura, entre muchos otros.

Pese a que, su jefe el entonces presidente se destacó por ser un hombre frentero a quien no le temblaba la voz, para denunciar en público a los que considero sus opositores políticos, nunca se dio cuenta que su grupo los buenos muchachos, se apoderaron de la institucionalidad y con el cobijo que les daba ostentar cargos públicos, delinquieron en el más alto nivel.  Según dijo hace algún tiempo la fiscalía conformaron una empresa criminal. Vale decir, que esta afirmación se hizo antes de que se conociera los vínculos que el jefe de seguridad de la casa de Nariño tuvo con los paramilitares, sobre el particular el Estado colombiano aun no tiene información, por lo que Santoyo no ha sido requerido por ninguna autoridad, a pesar de, su connivencia con el paramilitarismo.

Los buenos muchachos no solo utilizaron la casa de nari, para delinquir sino que aprovecharon su condición de funcionarios del Estado para apropiarse de información privilegiada y utilizarla en beneficio propio en asocio con organizaciones criminales. Sobre este tema se ha conocido muy poco y es probable que jamás tendremos noticia cierta de lo que se fraguo. Uno de los que tiene la respuesta puede ser el ex presidente Uribe o Santos actual presidente o sin ir más lejos Naranjo jefe de la policía y el mejor policía de mundo, que no se percato que su institución fue infiltrada al nivel más alto.

Luego de que, se ha conocido públicamente el accionar de los buenos muchachos, Uribe se ha desligado de ellos, negando cualquier conocimiento sobre sus actividades delincuenciales, sin olvidar su férrea defensa que todavía hace de algunos de ellos como Noguera, Hurtado, Restrepo, Arias. Es casi imposible que sobre sus subalternos no conociera casi nada. A pesar de esto, los nombró como parte de su gabinete y buscó por todos los medios alejarlos de las investigaciones, para ello las embajadas se convirtieron en un sitio adecuado o el asilo.  

Pese, a la gravedad de delitos cometidos por los buenos muchachos y la deslegitimidad que hechos como estos representan para la institucionalidad, quién fuera su jefe se escuda en el desconocimiento sobre estas actividades criminales. Sin embargo, la responsabilidad política le corresponde solamente al mandatario, él fue quien nombro a quien le dio la gana y se rodeo de sus mejores amigos o ¿socios?

El discurso que actuó de buena fe, no es válido cuando se habla de la institucionalidad de un país, el presidente es el máximo garante del orden por lo que debe estar al tanto de las actividades de sus funcionarios, de otra forma no se explicaría su paso por la presidencia, hasta el momento se puede entender que Uribe Vélez fue el invitado de piedra en el solio presidencial o que fue víctima de la empresa criminal los buenos muchachos debido a su incompetencia. La pregunta que queda en el aire, quién debe asumir la responsabilidad política. Resulta paradójico que Uribe continúe haciendo política y peor aún que los medios se conviertan en el resorte de su twitter, sin siquiera una sanción moral o política. ¿Donde están las entidades de control o el ex presidente goza de inmunidad?