jueves, 16 de agosto de 2012

Más de 70 detenidos en desalojo a colegios en Chile


Santiago de Chile, 16 ago (PL) Más de 70 detenidos dejó hoy una operación de desalojo de fuerzas especiales de Carabineros a dos colegios tomados por los estudiantes.

  Según reportó ADN Radio Chile, la fuerza policial irrumpió pasadas las 06:00 hora local (10:00 GMT) en los liceos capitalinos Miguel de Cervantes y Darío Salas de Santiago, donde estudian alumnos del nivel de enseñanza media.

Ambas instituciones permanecían ocupadas en forma pacífica desde hacía una semana por el movimiento estudiantil que rechaza el modelo de educación de mercado que impera en el país.

En el liceo Miguel de Cervantes los efectivos utilizaron un carro lanza agua para abrir una puerta lateral y concretar el desalojo, informó el diario La Nación.

El general de Carabineros Luis Valdés justificó la alta cifra de detenidos, debido a la "importante resistencia" mostrada por los jóvenes.

Trascendió asimismo que en las próximas horas se prevé desalojar otros establecimientos docentes que también permanecen tomados, como signo de la radicalización de las protestas estudiantiles contra el gobierno.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ordenó esta semana la operación policial y no descartó situar fuerzas especiales frente a las escuelas para evitar nuevas tomas.

"Yo creo que por un tiempo sí (la dislocación de unidades especiales), por lo menos desde aquí hasta fin de agosto, si los jóvenes han amenazado que el mes de agosto es el mes de ellos", indicó Zalaquett, militante de la oficialista Unión Demócrata Independiente.

Consultado por su aspiración de reelección en los comicios municipales de octubre, el edil admitió que su postura puede restarle votos: "No hago cálculos electorales, sé que esto va a tener costos para mí, pero actúo por convicciones", expresó a una televisora local.
Tomado: Prensa Latina