martes, 14 de agosto de 2012

Estudiantes chilenos prosiguen toma pacífica de colegios


SANTIAGO DE CHILE, 13 de agosto.— Los estudiantes del nivel de enseñanza media en Chile acentuaron en esta capital la toma pacífica de centros docentes, alegando que sus demandas han sido ignoradas por las autoridades, reportó PL.
Este lunes, una docena de liceos de la región Metropolitana amanecieron ocupados por los alumnos, en tanto trascendió paralelamente el ingreso de Carabineros con carros lanzagases y lanzagua a algunos centros y el arresto de varios jóvenes.
Los manifestantes rechazaron las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien había lanzado desde la semana pasada el ultimátum de que los colegios debían desocuparse antes del martes o se ejercería "el derecho a desalojar los establecimientos". El edil no descartó la posibilidad de decretar medidas de expulsión de alumnos que participen en tomas.
"Si nos quitan las becas, se va a radicalizar el movimiento estudiantil. Evidentemente, acá se está apagando el fuego con bencina", replicó el líder estudiantil Diego Mellado.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Santiago y expresidenta del opositor Partido por la Democracia, Carolina Tohá, impugnó la idea expresada por Zalaquett de disponer Carabineros en los colegios para evitar que sean tomados.
"La solución a las tomas no son los Carabineros, sino impedir que lleguemos a un punto como al que hemos llegado y establecer otro tipo de vínculo con los estudiantes", subrayó.
Tomado: Granma