viernes, 24 de agosto de 2012

Carabineros arremeten contra marchas pacíficas de estudiantes


SANTIAGO DE CHILE, 23 de agosto.— Estudiantes chilenos fueron reprimidos este jueves por Carabineros, la policía militarizada, durante una serie de marchas simultáneas en distintos distritos de esta capital.
Foto: Reuters LOS ESTUDIANTES CHILENOS LUCHAN DESDE EL AÑO PASADO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD.
Según EFE, los incidentes se desataron hacia el final de al menos 14 marchas, que comenzaron bajo la lluvia y cuyo denominador común fue la convergencia hacia los municipios y la entrega a los alcaldes de las demandas estudiantiles, en el marco de un paro nacional convocado por los alumnos de secundaria.
El paro, que cuenta con el respaldo de los universitarios, fue la culminación de tres semanas de movilizaciones que han incluido tomas de colegios, desalojos policiales, retomas de los establecimientos y manifestaciones callejeras que han sido duramente reprimidas por la policía, con un balance de centenares de detenidos.
Hoy, después de que millares de jóvenes desfilaran pacíficamente durante unas dos horas, estallaron incidentes en el centro de Santiago y también en torno a la alcaldía del municipio santiaguino de Providencia.
En el centro, los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3 000 jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins y calles aledañas.
Tras un par de advertencias por altavoces, la policía disolvió con chorros de agua y gases lacrimógenos a los jóvenes, que respondieron con piedras y otros proyectiles.
En Providencia la situación fue similar, aunque, en este caso, la policía arremetió contra unos 5 000 jóvenes congregados frente al municipio antes de que pudieran entregar sus demandas en la alcaldía.
Tomado: Granma