viernes, 10 de agosto de 2012

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


NACIONES UNIDAS, 9 agosto.— La ONU celebró hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un homenaje a los medios de comunicación creados por y para esos pueblos, gracias a los que los 370 millones de indígenas que hay en 70 países del mundo son capaces ahora de combatir "siglos de injusticia y discriminación".
"Contando sus propias historias, los indígenas son capaces de mostrar sus valores y luchar contra mitos e ideas equivocadas. Son historias que cuentan su continua lucha contra siglos de injusticia y discriminación", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la inauguración de las celebraciones del día mundial.
La ONU eligió este año como tema de la celebración "Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas", para destacar el papel crucial que desempeñan los medios de comunicación usados por los pueblos nativos "para hacer oír sus voces", dijo Ban.
"Desde los diarios hasta Internet y las redes sociales, los pueblos indígenas desafían las narrativas convencionales y llaman la atención internacional sobre las violaciones de los derechos humanos que sufren", dijo Ban.
Los actos del día internacional arrancaron en la ONU con la proyección del documental "Voces a través del tiempo", del Centro de Culturas Indígenas de Perú (Chirapaq), que muestra cómo cientos de mujeres indígenas han aprendido a usar la radio y la televisión para comunicar sus denuncias y rescatar su idioma y sus costumbres.
El plato fuerte fue, sin embargo, el debate entre diferentes responsables de medios de comunicación de la población indígena de distintos puntos del mundo, con participantes de Canadá, Hawai, Kenia y Malasia, así como de Latinoamérica.
Destacó la presencia del director de la cadena de televisión del Movimiento Indígena Campesino (TV MICC), de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, Ángel Tibán Guala, que está al frente de un canal que funciona desde 2009 y emite en castellano y quechua.
Tibán Guala señaló en declaraciones a Efe que la televisión ha servido a la zona de Cotopaxi, con un 60 % de población indígena, para proyectar sus reivindicaciones sobre la defensa de los espacios y recursos naturales, y también sociales, como la lucha contra la pobreza o el acceso a la educación, además de defender su cultura.
El impacto del canal va, sin embargo, más allá y ha servido para refrendar un sentimiento comunitario que no se reflejaba en los medios de comunicación convencionales.
"El hecho de informar y decir lo que pensamos con nuestros propios ojos, rostros y voz es fundamental", dijo a Efe el representante indígena ecuatoriano, que define los tres años de trabajo de la televisión como un tiempo de "permanente aprendizaje", ya que funciona con personas sin experiencia previa.
Tibán Guala se mostró satisfecho por el trabajo, ya que TV MICC, que arrancó con fondos de la ONU, ha logrado "algo muy importante" como es, dijo, el "incidir en la agenda de los medios convencionales" de su zona de influencia.
"Ya no lanzan comúnmente noticias, sino que piensan en qué vamos a decir nosotros, cuál será nuestro enfoque. Hemos marcado una pauta y ahora el resto tiene que tener cuidado de lo que dice", dijo.
Abrió la sesión un representante del puertorriqueño pueblo taíno, Roberto Múcaro Borrero, quien dirige el Comité de ONG sobre la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y quien defendió "la herramienta esencial" en que se han convertido los medios de comunicación y las redes sociales.
El activista taíno explicó a Efe que los medios de comunicación indígenas han revitalizado la cultura de esos pueblos, pero lamentó que para los medios convencionales, de manera general y en el caso de Puerto Rico los indígenas sean "casi invisibles".
Más allá de los medios de comunicación, la ONU también prestó atención a los niños indígenas y alertó de que, pese a los avances logrados por esas comunidades en muchos frentes, "demasiado a menudo los niños indígenas viven en pobreza extrema, padecen una salud pobre y sufren desequilibrios para acceder a la educación".
Así lo expresó la representante especial de la ONU sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, en un mensaje oficial en el que también llamó la atención sobre que no suelen registrarse los nacimientos de los menores indígenas, lo que los hace "mucho más vulnerables a la violencia, los abusos y la explotación".
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General el 23 de diciembre de 1994 en reconocimiento al primer encuentro que celebró en Ginebra en 1982 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada en 2007. (EFE)
Tomado: granma