miércoles, 29 de agosto de 2012

Estudiantes chilenos vuelven a la carga


SANTIAGO DE CHILE, 28 de agosto.— Miles de estudiantes secundarios y universitarios iniciaron el martes una larga caminata, festiva y pacífica, para insistir en sus demandas de educación pública gratuita y de calidad, bajo la inédita vigilancia de 2 200 policías sin sus uniformes antidisturbios, reportó AP.
La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), con la adhesión del Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reunió a cientos de miles de personas, según los organizadores, indicó Télam.
Parte de la principal avenida capitalina y de otras grandes arterias se repletaron de jóvenes que bailaron, tocaron música y saltaron con dragones articulados de papel sobre sus hombros.
La policía antimotines actuará sin su uniforme protector ni escudos, "para que no se les acuse de provocación", advirtió el jefe de la Zona Metropolitana, general Luis Valdés.
La inédita presentación de los agentes antidisturbios, en uniforme normal, se registra al día siguiente de que la jefatura policial admitiera la veracidad de la denuncia de un grupo de alumnos de un colegio de Rancagua, en el sur, quienes luego de ser detenidos en una protesta, fueron obligados a desnudarse en la comisaría.
En esta ocasión los estudiantes reforzaron equipos antidesmanes para que al final del día se tenga que hablar "del fortalecimiento de la educación pública, fin del mercado educativo y democratización de los espacios", declaró el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
Tomado: Prensa Latina