miércoles, 8 de agosto de 2012

Estudiantes chilenos a nueva marcha, dura reacción de autoridades


Santiago de Chile, 8 ago (PL) Mientras los jóvenes chilenos se alistan a una nueva marcha por la Alameda hoy en rechazo a la educación de mercado, las autoridades advirtieron que están fuera de la ley y harán imperar el orden público.

  Como parte del proceso de radicalización de protestas a favor del establecimiento en Chile de un sistema de educación pública y gratuita, estudiantes universitarios y secundarios convocaron a una nueva manifestación en la principal avenida capitalina.

Sin embargo, la intendenta de la región Metropolitana, Cecilia Pérez, reiteró la negativa al trazado por la Alameda y acusó a los líderes estudiantiles, organizadores de la protesta, de los actos de violencia generados en otras manifestaciones.

"Les quiero preguntar a los dirigentes estudiantiles qué parte de la democracia no entienden (â��) ellos se creen con derechos superiores. También me pregunto si se olvidaron de las imágenes de violencia, de destrucción, de saqueo, de personas civiles y uniformadas lesionadas en la última marcha", expresó.

En acentuada arremetida, dijo que el movimiento estudiantil se había convertido en un movimiento político al margen de la ley y que ante una situación así "Carabineros debe cumplir la ley" y "debe imperar el orden público".

Organizaciones sociales y en particular el estudiantado denunciaron la postura gubernamental y responsabilizaron a las autoridades de una eventual represión policial.

Subrayaron que la protesta está motivada por la falta de respuesta a sus demandas, centradas en que la educación sea un derecho básico para todos garantizado por el Estado y por medio de una Constitución distinta a la que rige, impuesta durante la dictadura.

"Marcharemos de todas maneras, a pesar de la negativa de la Intendencia y esperamos un gran convocatoria", afirmó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González.

La líder de los secundarios explicó que el pedido de autorización de la marcha por la Alameda fue hecho con mucho tiempo de antelación y que las autoridades además de responder tarde con una negativa, ofrecieron dos alternativas de recorrido alejadas del centro de la ciudad.

Por su parte el vocero de los universitarios chilenos, Gabriel Boric, señaló que el ministro de Educación, Harald Beyer, será el responsable "de cualquier incidente que se produzca, porque su indolencia, su indiferencia frente a las demandas del movimiento estudiantil, su permanente ninguneo a los estudiantes no tienen parangón".
Tomado: Prensa Latina