martes, 28 de agosto de 2012

Chile: Carabineros fascistas irrumpen en la Universidad


La policía militarizada chilena (carabineros) ingresó a la sede de la Casa Central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Santiago, cuyas sedes, que se encuentran cerca, se mantienen tomadas por los estudiantes universitarios y secundarios desde hace más de una semana en demanda de reformas al sistema educativo de ese país.
La denuncia fue realizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) a través de su cuenta en twitter @la_Fech: “Carabineros atacó a estudiantes en Instituto Nacional y Casa Central Universidad de Chile, impidiendo encuentro secundario metropolitano”.
También escribió: “Fuerzas Especiales ingresan hasta la segunda reja del patio de Casa Central. Gente herida. Injustificable e incomprensible lo de Carabineros”.
El dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Pablo Toro, informó que la agresión policial se llevó a cabo cuando “lamentablemente las fuerzas policiales estaban reprimiendo una marcha que estaba ocurriendo afuera en conmemoración del compañero Manuel Gutiérrez”; adolescente asesinado el 25 de agosto de 2011 por un carabinero durante la jornada de protestas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Además, la represión de este sábado tuvo lugar cuando estudiantes secundarios, quienes mantienen tomas en distintos centros educativos de Chile, preparaban una reunión para programar las acciones de protesta que llevarán a cabo en los próximos días, en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.
Tras esta nueva represión, la dirigente de la Aces, Eloísa González, manifestó que “lo único que pudimos zanjar de este encuentro fue que durante los próximos días es necesario radicalizar el movimiento estudiantil”, citó Radio Universidad de Chile.
La estudiante agregó: “queremos ratificar el llamado a la unión de los estudiantes secundarios en su conjunto para enfrentar estas políticas divisionistas por parte del Gobierno”.
Banderazo por la educación
Este domingo, los estudiantes universitarios realizaron un banderazo, que consistió en el despliegue de una bandera gigante de Chile en la fachada de la sede de la Casa Central de la Universidad de Chile.
En la bandera escribieron la consigna que han mantenido desde el inicio de las protestas en 2011: “Educación Pública, Gratuita y de Calidad”.
Los estudiantes demandan reformas al sistema educativo que rige actualmente en Chile, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Además, exigen el cese de la represión durante sus movilizaciones y expresan su rechazo al proyecto de ley de Orden Público que se debate en el Parlamento chileno, que -señalan- criminaliza la protesta social.
Tomado: Tercerainformacion.es