viernes, 7 de septiembre de 2012

FARC-EP plantearán en Oslo cese al fuego bilateral


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearán un "cese al fuego bilateral" en la primera reunión de la mesa de conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se celebrará el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.
Foto: Juvenal Balán

Así lo aseguró en rueda de prensa en La Habana el comandante Mauricio Jaramillo, jefe de la delegación de seis guerrilleros que participaron en los diálogos exploratorios con el Gobierno colombiano para buscar la paz.
La conferencia comenzó con una Declaración Política, leída por el Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez), la cual fue difundida en la sala mediante un video.
El líder guerrillero afirmó estar convencido de que el pueblo colombiano los "acompañará en el desmonte de las causas que originan y alimentan el conflicto social y armado".
"Nunca hemos estado más fuertes y unidos", dijo Timoleón Jiménez y agregó que se sentarán "de igual a igual" con el Gobierno para lograr una paz con justicia social.
En opinión del dirigente de la guerrilla, "este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan por Nuestra América" sobre los "demenciales cánticos de guerra de la derecha militarista".
Tras visionar el material, Jaramillo reveló al responder a los periodistas, que el comandante Iván Márquez, miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, y Jesús Santrich, quien pertenece al Estado Mayor Central de esa organización, encabezarán la delegación que se trasladará a Noruega y luego a Cuba para adelantar las conversaciones de paz.
La lista completa de representantes será divulgada próximamente y podría llegar hasta 30 personas, el límite para cada una de las partes, según explicaron los miembros de las FARC-EP.
Respecto a las cinco personas designadas el miércoles pasado como representantes del Ejecutivo colombiano, el guerrillero Andrés París apuntó que se incluyeron "distintos sectores del poder" y espera que estos "se atemperen" a los principios del Acuerdo General para la terminación del conflicto suscrito con el Gobierno.
El presidente Juan Manuel Santos designó como negociadores de paz al exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, al empresario Luis Carlos Villegas, al exdirector de la Policía, general (retirado) Óscar Naranjo; al excomandante de las Fuerzas Militares, general (retirado) Jorge Mora Rangel; Sergio Jaramillo Caro, Alto Consejero para Seguridad Nacional, y Frank Pearl González, excomisionado para la paz.
El jefe de Estado precisó que, además del equipo de cinco negociadores plenipotenciarios, nombrará igual número de suplentes y un conjunto mayor de 30 delegados del Ejecutivo.
Por otra parte, cuando se inquirió a los miembros de las FARC-EP sobre la práctica del secuestro, Jaramillo contestó que "ya no hay ningún retenido por parte de nosotros". "Sería violatorio de las orientaciones de las FARC-EP", reiteró Ricardo Téllez.
Respecto al tema de la duración de los diálogos, Téllez refirió que "no se puede poner un plazo" para la culminación del proceso, pues sería "repetir los errores del pasado".
El tema del narcotráfico fue abordado por Marco León Calarcá, quien opinó que resolver ese asunto conlleva eliminar la pobreza en el campo y conseguir que los campesinos puedan vivir dignamente, sembrando otros cultivos.
A la conferencia de prensa asistieron también los embajadores en Cuba de Noruega, en calidad de garante, y de los países acompañantes Chile y Venezuela.
Tomado: granma