viernes, 7 de septiembre de 2012

Investigan a congresistas en Colombia por nexos con paramilitares


La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación contra 12 congresistas y exlegisladores por presuntos vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgidas bajo el primer mandato del expresidente Alvaro Uribe (2002-2006).

  Segun esa entidad judicial, el grupo fue denunciado por los desmovilizados de las AUC Ignacio Fierro, alias Don Antonio; José Gélvez "el Canoso" y Mario Rafael Marenco "El Gordo".

La Corte decidió, a la par, que los testimonios de los exparamilitares fueran colocados en los expedientes que se siguen contra el senador Armando Benedetti y los excongresistas Pedro Peñalosa, Julio Manzur, Dieb Maloof Chuse y el jefe de Cambio Radical, Antonio Guerra.

También ordenó extender las pesquisas sobre una supuesta alianza iniciada, al parecer en 2003 entre los alcaldes salientes y entrantes del municipio El difícil, departamento de Magdalena -norte del país-, denominado El pacto del Difícil.

"El Canoso" reveló que en esa ocasión se realizaron operaciones ilícitas de contratación en sectores como la educación y la salud.

En los últimos meses han salido a la superficie varios escándalos por la vinculacion de funcionarios de instancias militares y gubernamentales con las AUC.

Tomado: Prensa Latina