viernes, 21 de septiembre de 2012

Reclaman libertad de presos mapuches en huelga de hambre


Santiago de Chile, 21 sep (PL) Representantes de la comunidad Mapuche en esta capital reclamaron al Gobierno la liberación de cuatro comuneros presos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, quienes hoy cumplieron 26 días en huelga de hambre. En declaraciones a Prensa Latina, el líder mapuche Nibaldo Huenuman señaló que los reos sufren deterioro físico, han perdido alrededor de 10 kilogramos de peso y sus organismos se ven ya bastante afectados, al punto de que apenas se pueden levantar.

"Esperamos que el Gobierno escuche nuestras demandas, y se encuentre una solución para anular el juicio de los hermanos que permanecen encarcelados, fueron acusados injustamente y sentenciados a penas excesivamente severas", expresó Huenuman.

En opinión del activista, las autoridades siguen haciendo oídos sordos a las demandas de las comunidades Mapuche, y es necesario que haya una conversación, que se viabilice el diálogo y se trabaje por una solución al caso.

"La comunidad nuestra aquí en Santiago continuará protestando por las avenidas, para en parte romper el cerco comunicacional sobre nuestra causa y tratar de que la ciudadanía conozca que hay cuatro mapuches en huelga de hambre hace casi 30 días, injustamente condenados", subrayó Huenuman.

Hasta cerca de la medianoche de este jueves, y durante casi dos horas, más de un centenar de mapuches recorrieron el céntrico paseo Ahumada, desde La Alameda hasta la Plaza de Armas, para reclamar la libertad de Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao.

Los dos últimos fueron sentenciados en agosto pasado a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Con las frase de "Libertad, libertad al mapuche por luchar" y portando carteles, la manifestación realizó diferentes paradas en puntos del boulevar, con arengas en las que informó a los transeúntes la causa de los reos en huelga y exigió que la Corte Suprema de Justicia revise y anule las condenas.

Además, fueron lanzados volantes en los que se leía "Desde nuestras demandas territoriales, de América Latina y de toda nuestra tierra, ni un paso atrás contra el sistema winka opresor".

A la marcha se sumaron ciudadanos chilenos que no pertenecen a la comunidad mapuche.
Tomado: Prensa Latina