miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los estudiantes chilenos anuncian una nueva protesta contra la reforma tributaria


La convocatoria fue acordada en una reunión celebrada este fin de semana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias.
Así lo señaló a los periodistas Noam Titelman, portavoz de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Titelman subrayó que la reforma planteada por el Gobierno de Sebastián Piñera «no busca beneficiar a la clase media o los más pobres».
Para la nueva jornada de protestas, los universitarios esperan contar con el respaldo de los estudiantes de secundaria, del profesorado y de las organizaciones sociales.
Desde el año pasado, los estudiantes chilenos se han movilizado para exigir que el Gobierno se haga cargo de la administración de la educación básica y media, lo que actualmente está a cargo de los municipios.
A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.
El Gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso, con el objetivo de recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la Educación; pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.
Se trata, subrayó este domingo Noam Titelman, de «una reforma o ajuste tributario que sentimos que no va de ninguna manera en la dirección que hemos planteado». «En nuestro país tenemos el problema de que todos tenemos que pagar las tortas y los sandwiches, pero solo unos pocos están invitados a la fiesta», añadió, en alusión a un punto de la reforma que permitirá rebajar de impuestos los gastos de las familias en la educación privada, a la que acceden los más ricos.
Tomado: tercerainformacion.es