lunes, 24 de septiembre de 2012

Continúa diálogo para resolver conflicto minero en Bolivia


La Paz, 24 sep (PL) El diálogo entre el gobierno boliviano y los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri se reanudará hoy en esta capital para tratar de hallar una salida pacífica a un conflicto de varias semanas.

  Luego de seis horas y media de debate y discusión, para encontrar una solución al conflicto originado entre ambos sectores a raíz de la explotación de la veta Rosario, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la pausa en las conversaciones para reanudarlas este lunes.

El Ejecutivo presentará dos escenarios de solución al problema, a la espera de que ambas alternativas sean enriquecidas con los planteamientos de los dos grupos, los cuales puedan dejar de lado sus posiciones radicales manifiestas durante la jornada.

La solución no pasa porque uno de los dos sectores se imponga, dijo Romero al concluir el debate de este domingo.

El ministro aseguró que el Gobierno organizará un análisis jurídico para responder a los asalariados.

Los cooperativistas, agregó, sostienen que debe cumplirse el convenio del pasado 19 de junio, pero lanzan una movilización y un bloqueo de caminos que perjudicará a la población.

Según datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), 564 cooperativistas trabajan en la mina Colquiri, rica en estaño y zinc.

Romero pidió a los cuentapropistas no bloquear las vías porque esa medida afectará a la población y también al Estado, el cual está próximo a concretar 11 mil millones de dólares en exportaciones hasta fin de año.

No obstante, adelantó que "si no reflexionan" el Gobierno deberá tomar medidas porque deben garantizar el libre tránsito de la población, aunque descartó que se militaricen los puntos de las protestas.

Por su parte, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, José Miguel Coñaja, confirmó el inicio del bloqueo de caminos a partir de este lunes, porque las demandas de su sector no se circunscriben únicamente al conflicto de Colquiri, sino que tienen 13 puntos pendientes de atención.

Los mineros asalariados y cooperativistas se disputan la posesión de una veta rica en estaño, zinc y plata, y el conflicto entre ambos grupos causó un muerto y varios heridos.

Mineros asalariados de Colquiri tomaron el 30 de agosto último el control del yacimiento de ese distrito, en protesta por el Decreto 1337, del 29 de agosto de este año, el cual delimita áreas de explotación en la veta Rosario para los cooperativistas.
Tomado: Prensa Latina