viernes, 21 de septiembre de 2012

La dictadura de los mercados esclaviza a África


Este sistema financiero especulativo solo salva a los bancos y banqueros, con sus paraísos fiscales. Solo el banco de Santander tiene cuentas en 15 paraísos fiscales. El fraude fiscal en España supone 92 mil millones de euros al año. Así llegamos a situaciones ridículas y escandalosas: En Cataluña solamente, por cada persona "sin techo" hay cien pisos vacíos.
Mientras tanto, dos tercios de la Humanidad, sobre todo en África y Asia, se ven hundidos en la miseria. Las desigualdades entre la minoría que acapara fortunas injustamente, y la inmensa mayoría que no llega a vivir con trabajo y dignidad, crecen día a día. Por ejemplo, en Uganda, el 83 % de los jóvenes, según cifras oficiales, no tiene empleo.
Esta situación extendida por África es profundamente deshumanizante. El crecimiento y consumo material sin límites, es además insostenible. El planeta no se recupera. Para seguir así, necesitamos cuatro planetas más. Dicho de otra forma: Entre enero y abril, ya hemos consumido las materias primas de todo el año. Estamos privando de lo esencial a dos tercios de la humanidad y a las generaciones futuras.
ALTERNATIVAS
Dar un paso atrás en el despilfarro y abuso de los recursos naturales (agua, luz, energía, dinero, etc.), a través de una educación ética para una mayor responsabilidad social y solidaridad con los más necesitados.
Cuidar la naturaleza y sus recursos, disfrutando de sus bienes responsablemente. (Reciclados, consumo responsable, compartiendo etc.)
Compartir el trabajo: por parte de los gobiernos, empresas y trabajadores, reduciendo, incluso, las horas semanales para que otras personas "paradas" puedan vivir dignamente.
Una cosmovisión de la política y economía, donde el ser humano sea el centro, por encima de los sistemas político-económicos o religiosos, que siempre esclavizan a las personas. El bien común ha de prevalecer sobre el súper lujo de una minoría.
Mientras que el acaparamiento injusto siga en el poder, nos seguiremos deshumanizando. A la raíz de la crisis está el imperio del dinero, a toda costa.
Solo una solidaridad responsable o compasión justa nos puede sacar de la crisis, gobierne el partido que sea.
Solo escuchando de verdad a los que sufren, podemos ser más humanos y comportarnos más responsablemente. (Revista digital Fundación Sur)
Las paradojas africanas
En el continente africano, sobreviven 300 millones de personas con menos de 1 dólar al día y, sin embargo, aporta el 46 % de los diamantes del mundo, el 32 % del oro, el 11 % del petróleo, el 75 % del cobalto, el 20 % del uranio, que por supuesto tienen como destino final colaborar en el crecimiento y desarrollo económico de los países desarrollados.
Tomado: Granma