jueves, 6 de septiembre de 2012

Segundo día de huelga de maestros peruanos por mejoras salariales


Lima, 6 sep (PL) Una huelga de maestros peruanos entrará hoy en su segunda jornada, con nuevas movilizaciones callejeras de apoyo a la medida, que demanda mejoras salariales y otras reivindicaciones.

  La protesta del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep) se cumple con éxito, según los dirigentes de la organización, mientras el Ministerio del Interior le restó importancia y su acatamiento fue minoritario.

Una marcha mulitudinaria de maestros en huelga que ayer llegó hasta el parlamento dio imagen de masividad a la protesta y culminó en una audiencia de los líderes con el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, dijo tras la reunión que Isla aceptó un pedido de los visitantes para que oficie de mediador en busca de una solución a la huelga de los profesores de las escuelas estatales.

El presidente Ollanta Humala había previamente llamado a los maestros a no paralizar labores y optar por el diálogo, sin someterse a intereses ajenos que no identificó.

Ramírez indicó que el Sutep quiere conversar, pero la ministra de Educación, Patricia Salas, carece de poder de decisión por lo que pidió a Isla que logre que el Gobierno nombre una comisión de ministros para tratar con la dirigencia magisterial sobre sus demandas.

Para el primer ministro, Juan Jiménez, la huelga debe levantarse porque está en proceso de aprobación parlamentaria el proyecto gubernamental de Ley de Reforma Magisterial, que prevé un aumento salarial general para el profesorado y mejoras adicionales para los que se capaciten.

Para el Sutep, los aumentos no pueden esperar porque el gremio no recibe incrementos desde hace nueve años y la ley proyectada debe ser perfeccionada porque afecta, según indicó, derechos conquistados por los maestros.
Tomado: Prensa latina