miércoles, 5 de septiembre de 2012

MARCHA ESTUDIANTIL DE CONEJOS




Los estudiantes colombianos vuelven a marchar, luego de que pasara un año cuando los estudiantes se vieron obligados a parar sus actividades ante el proyecto de ley que ha pretendido la privatización de la educación, lo que significaría que un gran número de estudiantes tuvieran que abandonar las aulas por falta de medios económicos para pagar su derecho a la educación superior. Ante las nutridas manifestaciones y el cese de actividades en todas las universidades públicas del país, el gobierno se vio obligado a retirar del Congreso el proyecto de ley.

El nuevo proyecto de ley según dijo sería acordado con la comunidad universitaria, atendiendo a las verdaderas soluciones que debe tener la educación en Colombia. Si bien, el gobierno retiro el proyecto de ley, no ha avanzado en la construcción de una reforma educativa. Es decir, la educación se encuentra  en el mismo lugar donde iniciaron las protesta el año pasado, por lo que el gobierno le sigue haciendo conejo al tema de la educación pública. En este momento se hace indispensable verdaderas reformas educativas, que se ajusten a los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos. Donde todos los colombianos en igualdad de derechos tengan acceso a la educación y no sea considerada un privilegio de las élites que nos gobiernan a su acomodo.

La negligencia del Estado hace imposible transformaciones educativas, por lo que los estudiantes volverán a las calles a recordarle al gobierno su compromiso con la educación. Esperamos que el gobierno no pretenda ahora hacerle conejo al proceso de paz que ha comenzado y lo haga como una estrategia para atornillarse en el poder.