jueves, 27 de septiembre de 2012

Marcha nacional en Chile en defensa de educación pública


Santiago de Chile, 27 sep (PL) Miles de estudiantes, profesores y representantes de otros sectores sociales marcharán hoy a lo largo de la geografía chilena, en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad.

  Para la manifestación de este jueves unieron sus fuerzas importantes organizaciones juveniles, a pocos días de que venza el plazo para que el Gobierno presente al Congreso su propuesta de presupuesto del Estado para 2013, que según varios líderes estudiantiles, provocará el cierre de una cadena de colegios públicos.

La marcha fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, las cuales recibieron el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y otras agrupaciones sociales.

Previo a la movilización, el presidente de la Confech, Gabriel Boric, expresó esperanzas de que esta vez los estudiantes sean considerados en el debate por la Ley de Presupuesto, y que el Gobierno tenga "la decencia" de dialogar con ellos antes de enviar el proyecto al Parlamento.

"Como movimiento estudiantil tenemos mucho que decir al respecto y, por lo tanto, esperamos ser considerados en este debate. Nosotros tenemos una actitud propositiva, pero nos parecería inaceptable ser ignorados puesto que hemos sido quienes hemos puesto ese tema sobre la mesa", afirmó Boric en entrevista con radio Cooperativa.

Otro directivo de la Confech, Noam Titelman, consideró que si realmente se pretende tener un sistema educacional más justo, más igualitario, y que permita realmente el progreso social y económico en el país, es necesario que exista de una vez y por todas un verdadero presupuesto para una educación pública.

De acuerdo con el dirigente, todos los que se sientan interpelados a cambiar de fondo el sistema deben salir a las calles "a manifestarle a nuestro gobierno que la ciudadanía está aquí y que nos quedaremos mientras se mantenga la injusticia de este sistema".

El también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile recordó que en el país solo 40 por ciento de matrículas son de colegios públicos, de manera que si no hay una inyección importante de recursos en el presupuesto, lo más probable es que descienda a 30 por ciento.

La marcha nacional y la discusión del presupuesto, consideró Titelman, se realizan en un momento complejo, "porque sabemos que hay muchos liceos de educación pública que están por ser cerrados, y si no han sido cerrados aún es porque es una medida tremendamente impopular, y todos sabemos que se acercan elecciones municipales", señaló el dirigente.

El vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, aseguró que las marchas se realizarán desde la Región de Magallanes en el extremo sur, hasta Arica y Parinacota, en el norte, y responsabilizó a los políticos del daño a la educación.

"El único presupuesto con el que estaríamos contentos es con aquel que solvente una educación pública integral y podamos dejar de sentir vergüenza al decir que somos uno de los países con la educación más segregada del mundo, porque lo decimos con vergüenza", expresó el líder estudiantil.
Tomado: Prensa Latina