lunes, 10 de septiembre de 2012

Chilenos recuerdan a las víctimas del golpe de Estado


SANTIAGO DE CHILE, 9 de septiembre.— Más de 5 000 personas marcharon hoy en esta capital para recordar a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, iniciada tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
"A pesar de la tristeza que tiene el recordar los 39 años transcurridos desde el golpe de Estado y lo que significó para nuestros familiares, cómo no sentir satisfacción de que seamos un pueblo que tiene memoria y conciencia" declaró la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, citada por DPA.
A estas palabras se sumó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien manifestó que cada día está "más contento que la gente guarde en su memoria a Salvador Allende y todos los que fueron víctimas de la violencia genocida de un dictador".
En tanto, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, llamó al Gobierno derechista de Sebastián Piñera a que cumpla con dirigir "un país donde la gente los eligió no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia".
MAPUCHES EXIGEN DEVOLUCIÓN DE TERRITORIOS
Comunidades mapuches exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera una pronta devolución de sus tierras ancestrales, tras calificar al Estado chileno como el máximo responsable de la usurpación de esos territorios.
En un comunicado al que tuvo acceso PL, las Autoridades Tradicionales de las comunidades Mapuche, Autónoma y Tradicional de la localidad de Temucuicui, en la Araucanía, culparon al Ejecutivo de que sus tierras estén en manos de colonos extranjeros, empresas transnacionales forestales y militarizadas.
Tomado: Granma