lunes, 3 de septiembre de 2012

Más de 30 mil estudiantes canadienses en huelga


A golpes de cacerola los estudiantes interrumpieron las clases y marcharon a través de los pasillos de las escuelas, en oposición a la medida del Gobierno que exigía el regreso a las aulas desde este lunes, destaca el diario The Vancouver Sun citado por PL.
Las manifestaciones, que reunieron a más de 31 mil participantes, provocaron enfrentamientos entre estudiantes y policías en la ciudad de Québec, con un saldo de once arrestados. En otros enfrentamientos, varias docenas de universitarios fueron detenidos y luego puestos en libertad sin cargos, recuerda el periódico.
Alexandre Ducharme, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Montreal, censuró la decisión de los directivos universitarios de llamar a la policía para enfrentar a los manifestantes. "Las medidas que se tomaron eran totalmente desproporcionadas", comentó.
Los estudiantes mantienen sus reclamos después de que el Gobierno del primer ministro Jean Charest anunciara hace unos meses el incremento de unos 1 625 dólares en las matrículas, como parte del plan programado para ser efectivo desde el 2012 hasta el 2017.
A esto se unen las protestas contra la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo último por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.
La medida obliga a comunicar a las autoridades, con al menos ocho horas de antelación, la ruta de las protestas que incluyan a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores.
Tomado: Granma