martes, 4 de septiembre de 2012

Uzbekistan: senado vota prohibición de la presencia militar extranjera


La nueva concepción de la Cancillería uzbeca pasará ahora a la firma del presidente Islam Karimov, quien, a su vez, fue el iniciador de la propuesta que llegó en forma de ley al legislativo nacional, dividido en dos cámaras desde 2005, indica la prensa capitalina.
De acuerdo con el ministro del Exterior, Abdulaziz Kamilov, esta nación también tendrá derecho a salir de cualquier otra formación regional o internacional, si esta se convierte en un bloque militar.
El soldado uzbeco nunca participará en combates en el extranjero, aseguró el diplomático al presentar la doctrina, la cual parece estar a tono con la segunda salida en una década de Uzbekistán de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
La OTSC, integrada actualmente por Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia, cuenta con unas fuerzas de reacción rápida formada por comandos especiales de todos los países miembros para actuar en caso de peligro de la seguridad regional.
Uzbekistán alegó discrepancias con los países de la OTSC por el nuevo concepto de refuerzo de la cooperación militar. En diciembre último, ese órgano regional aprobó la limitación de todos sus estados miembros a la presencia de uniformados extranjeros en ese bloque.
Tashkent se pronuncia contra la injerencia foránea en los asuntos de las naciones de Asia Central y promete desarrollar los vínculos con países vecinos, así como con Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur y Malasia, entre otros.
Recientemente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realizó una visita oficial a este país, donde abogó por profundizar los nexos económicos bilaterales y otros temas adjuntos en la agenda de los dos estados.
Pese a la aprobación del nuevo concepto de política exterior, los uniformados alemanes mantienen sus actividades en el aeródromo de Termez, comenta la prensa local.
Moscú y Tashkent mantienen en suspenso el asunto del arriendo de una estación de lucha radioelectrónica, localización lejana y pronto aviso que permite a Rusia controlar objetivos aéreos en toda la zona de Asia y parte de Medio Oriente.
La base estadounidense en esta nación, abierta tras la invasión a Afganistán en octubre de 2001, fue cerrada en 2005, como una reacción del gobierno uzbeco ante las críticas de Occidente por la actuación policial ante las revueltas en la ciudad de Andizhan.
Tomado; Prensa Latina