miércoles, 5 de septiembre de 2012

Movilización y huelga indefinida acuerdan gremios docentes paraguayos


El anuncio fue hecho por Eladio Benítez, secretario general de la Unión Nacional de Educadores, en representación de 11 organizaciones, tras acordarse que la próxima semana será escenario de una gran asamblea y marchas de los educadores, antesala del cese total de labores.

Ellos reclamaron al gobierno la equiparación salarial de 16 mil docentes que perciben menos del salario mínimo vigente y el pago de sueldos de acuerdo al escalafón actual, y criticaron al gobierno por la falta absoluta de respuesta a esas necesidades.

Habíamos solicitado pago por insalubridad, por antigüedad y por títulos y merecimientos académicos, ninguno de estos ítems son considerados a pesar de que no estamos pidiendo ningún aumento salarial sino que se cumpla con lo que la ley establece, recalcó el dirigente de la Unión.

No tenemos otra alternativa que salir a las calles para obligar al cumplimiento de esos requisitos básicos y responsabilizamos por ello al presidente de la República, el ministro de Hacienda y el titular de Educación, puntualizó.

Los docentes habían dado un plazo para obtener respuestas, el cual ya venció sin que se atisben posibilidades de aceptación gubernamental a sus planteamientos, incluso después de la aprobación del Presupuesto Nacional para 2013, en el cual no se contemplan incrementos de salarios.

Benítez planteó que el próximo 13 de septiembre se llevará a cabo una movilización nacional, precedida el día anterior por una asamblea destinada a resolver el inicio de la huelga general indefinida en todo el país.

La importancia del sector docente y su alto número de integrantes otorga especial trascendencia a esta protesta sobre todo por coincidir prácticamente en fechas con una similar de los trabajadores del Ministerio de Hacienda a nivel nacional si no se accede a sus demandas salariales.
Tomado: Prensa Latina