viernes, 7 de septiembre de 2012

Llama FARC-EP a incorporación de sociedad colombiana en búsqueda de la paz


El comandante de las FARC-EP, Mauricio Jaramillo, confirmó a la prensa en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad que se cerraron los encuentros exploratorios e inició una Mesa de Conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, como parte "del arduo y necesario camino de la construcción de una paz estable y duradera".
Jaramillo presentó un material audiovisual con declaraciones del máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez, Timochenko), quien aseguró que el proceso iniciado "requiere la participación de todos" los colombianos.
La "llave de la paz" no reposa en el bolsillo del Presidente ni del Comandante de las FARC-EP, sino en el pueblo, afirmó.
Timochenko aseveró que la guerrilla guarda la sincera aspiración de que no se "intente repetir el pasado", en referencia a los fracasos de los procesos de diálogo con anteriores administraciones colombianas.
El guerrillero añadió que llegan a la Mesa "sin rencores ni arrogancia" y buscan una paz fundada en la reconciliación y el entendimiento, que elimine las razones de la confrontación armada.
El máximo líder de las FARC-EP reconoció la "invariable colaboración" de la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez y la "inmejorable" actuación de Noruega en los contactos exploratorios que iniciaron en febrero pasado. Asimismo, agradeció la "preocupación y tesón" del Gobierno cubano, sin el cual "esta larga faena no habría llegado a tan exitoso puerto".
Además de Jaramillo, al encuentro con la prensa asistieron otros cinco guerrilleros que participaron en los contactos con el Gobierno colombiano: Marco León Calarcá, Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Aguilar y Sandra Ramírez.
Tomado: tercerainformacion.es