jueves, 13 de septiembre de 2012

EEUU Cría cuervos…



La carrera armamentista  iniciada por  EEUU a principios del siglo XX, le permitió luego de la segunda guerra mundial erigirse como la primera potencia mundial, con capacidad militar de atacar o invadir cualquier país del mundo, lo que generó la polarización del mundo y el largo periodo de la guerra fría, finalizada en 1989, con la disolución de la Unión Soviética, la guerra entre el capitalismo y el comunismo había llegado a su final.

Esta polarización fue el argumento sobre el cual EEUU, incremento su carrera armamentista e inició guerras desestabilizadoras a lo largo del planeta, con la excusa de detener el comunismo, iniciado en Cuba, convirtió a Centro América, en un receptor de armas, las cuales eran entregadas a los Contra, con el objeto de aniquilar los núcleos guerrilleros que actuaban en casi toda esta región. Se podría decir, que Centroamérica, se convirtió en el escenario donde los EEUU probaban sus armas, se llego a especular incluso la existencia de más armas que de combatientes, lo provoco una guerra sangrienta por varios años.

Más adelante, el escenario es el Cono sur, allí EEUU, apoyo las sangrientas dictaduras que se tomaron el poder a sangre y fuego, estos hechos no hubieran sido posibles sin la ayuda militar que EEUU, presto en armamento y formación militar en la Escuela de las Américas creada para sofocar cualquier levantamiento en el Continente. Estos países se convirtieron en receptores de armas y tecnología que utilizaron en contra de la población.

En el mismo sentido está Colombia y el conflicto armado por más de 50 años, EEUU, organizo y dirigió el Plan Lazo, en contra de las guerrillas comunistas, luego de estos planes han existido otros como el Plan Colombia, Plan Patriota, aprobados por el Congreso estadounidense como una estrategia antinarcóticos y antiterrorista, lo que convierte a Colombia en el escenario donde se prueban nuevas armas y tecnología de punta para el combate. Esta ayuda ha permitido la duración del conflicto y el incremento de acciones militares, con sus correspondientes muertes.

Estos caso no son exclusivos del continente, por lo que el siglo XX, es caracterizado por las sangrientas y numerosas guerras que se desarrollaron a lo largo y ancho mundo, diseñadas y dirigidas por EEUU o sus aliados. Siendo EEUU el primer productor de armas necesita mercados. Es cuando la guerra se convierte en indispensable.

EEUU Cada tiempo necesita de discursos que soporten este escenario, a principios del siglo XXI, fue la cruzada antiterrorista generada a partir del 11 de septiembre de 2001. Lo que permitió las intervenciones de EEUU en Afganistán e Iraq. Y el nuevo escenario de guerra para Colombia, “la guerra antiterrorista”

A finales de la década, a estas intervenciones se les llamo la Primavera Árabe, consideradas como el despertar de los pueblos oprimidos por largas dictaduras, Tunez, luego Egipto aliado de EEUU, estos levantamientos fueron sofocados sin mayores cambios al interior de la estructura del Estado. Sin embargo, el traslado de estas protestas llegó a Libia, se inició una cruenta guerra civil.

EEUU con el argumento de defender a los civiles entro en cabeza de la OTAN, en un primer momento se concentro a armar a los “rebeldes” les proporciono todo tipo de armas y tecnología de punta para atacar bases militares, ciudades. Para luego invadir, Gadafi fue derrocado y asesinado por estas fuerzas, apoyadas por la OTAN. El Estado quedo en manos de un gobierno de transición dirigido por fuerzas leales a EEUU.

Esto le permitió a EEUU hacerse al control del petróleo y los recursos naturales de este país devastado por la guerra que soporto durante meses, las armas que EEUU, le proporciono a los “rebeldes”, quedaron en manos de estos grupos, que han seguido actuando sin control del gobierno, quien mismo ha afirmado no tener el control ni tener conocimiento sobre la cantidad de armas que poseen los “rebeldes”.

Aunque el ataque a la embajada de EEUU en Libia parece tener una explicación de carácter religioso, una ofensa para los musulmanes, la pregunta que surge es sobre las armas que se utilizaron, ¿Quién proporcionó esa armas? O estas no ¿serán las mismas armas que EEUU entro de forma clandestina para derrocar a Gadafi y que luego se quedaron en manos de los “rebeldes”?. El mismo  escenario viene ocurriendo en Siria, EEUU le proporciona armas a sus aliados e incentiva la guerra, para beneficio propio. 

La muerte del embajador en Bengasi, puede ser una estrategia militar, sabemos que a EEUU, cuando se trata de armar complot no le interesa mucho sacrificar a sus hombres, como lo ocurrido el 9/11, o que el mundo se esta cansando de sus guerras.