sábado, 28 de marzo de 2015

Agentes antidrogas de EE.UU. participan en “fiestas de sexo” con prostitutas

Miembros de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) habrían participado durante varios años en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas con el dinero de los carteles de la droga, según un informe publicado por el Departamento de Justicia.
El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Jus­ticia, recopila “múltiples acusaciones” que in­volucran a varios agentes de la DEA en “fiestas sexuales” con prostitutas mientras trabajaban en oficinas en el extranjero, según AP.
El Departamento de Justicia no especifica el país en el que se celebraron las fiestas, aunque un alto funcionario del Gobierno citado por The Washington Post afirma que las fiestas tuvieron lugar en Colombia.
Según el informe, los agentes, que contrataron los servicios de las prostitutas durante varios años, supuestamente sabían que estaban siendo pagadas con fondos de los carteles de la droga.
El informe destaca el caso de un agente, que celebraba “ruidosas” fiestas en el cuarto que le pagaba para su misión en el extranjero el Gobierno federal y que recibió cuatro cartas de quejas del propietario de su edificio entre agosto del 2005 y diciembre del 2008.
De acuerdo con las investigaciones del De­partamento de Justicia, la “mayoría” de las ve­ces los agentes y las prostitutas se daban cita en edificios gubernamentales, donde los agentes guardaban sus computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros equipos del Gobierno.
Más allá de la actitud de los agentes, el De­partamento de Justicia alerta de que estas actitudes pusieron “en riesgo” las actividades de la Agencia Antidroga, ya que los agentes se sometían al riesgo de “extorsión, chantaje o coacción” al celebrar las fiestas en el lugar de trabajo.
El informe que evalúa la conducta de otros agentes, como los del Buró Federal de In­ves­tigaciones (FBI), recoge 26 denuncias sobre “solicitud de prostitutas” en el extranjero y des­taca que 19 de estos delitos presuntamente los cometieron agentes de la DEA.
Las fiestas sexuales son solo un ejemplo de la conducta cuestionable destacada en un re­porte del inspector general del De­par­tamento de Justicia, que examina la manera en que la agencia manejó las acusaciones de acoso sexual y mala conducta profesional del 2009 al 2012.
Tomado: Granma