sábado, 7 de marzo de 2015

Couso denuncia un “ascenso de la actividad paramilitar en Colombia” y muestra su preocupación por las amenazas a los líderes sindicales y campesinos

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha mostrado este viernes su preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia, en la recta final de su visita al país latinoamericano con la XI Delegación Asturiana de Verificación. El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha afirmado desde Bogotá que el proceso de paz no se está traduciendo en un "escenario real de distensión" a nivel social, puesto que, tal y como ha podido comprobar, "se está reactivando la actividad paramilitar".
En este sentido, ha señalado que sigue habiendo una cantidad preocupante de amenazas a líderes sindicales y campesinos, por lo que uno de los temores principales es que “tras la consecución de la paz, las estructuras paramilitares impongan su mano de hierro sobre los luchadores sociales".
Para Couso, esta situación es consecuencia directa de que el Gobierno colombiano no esté implementando lo que considera "el problema estructural del conflicto, que no es otro que el de la posesión de la tierra". Además, el eurodiputado de IU no ha dudado en señalar a algunas empresas multinacionales como responsables de la violencia. “Tanto las empresas mineras como las petroleras son auténticos estados dentro del Estado y no dudan en recurrir a la fuerza paramilitar", ha denunciado.
El eurodiputado de IU se ha referido, por último, a la ronda de conversaciones que se están celebrando en la Habana, y ha querido saludar el esfuerzo de todos los actores que están intentando conseguir la paz, aunque ha considerado que dicho empeño "debe extenderse a todos los grupos", en referencia al hecho de que el Gobierno colombiano sólo está negociando con la guerrilla de las FARC-EP. Para Couso, el proceso tiene que acabar en el establecimiento de una "democracia de verdadera calidad, en la que no se amenace, encarcele o asesine a sindicalistas o defensores de los derechos humanos".
Tomado: tercerainformacion