sábado, 28 de marzo de 2015

Gobierno de Turquía aprueba ley para bloquear sitios web sin permiso judicial

El Parlamento de Turquía aprobó este viernes una legislación con la cual se le permite al jefe del Ejecutivo y a los ministros ordenar el bloqueo de páginas web sin previa autorización judicial.
De acuerdo con la edición digital del diario Hurriyet Daily News, el nuevo código es el más polémico de un amplio proyecto de ley que contiene regulaciones sobre el empleo de Internet.
Con la disposición, los ministros podrán bloquear sitios digitales si consideran irrespetuosas determinadas publicaciones o que ponen en peligro la estabilidad del Estado.
Según el citado medio, el bloqueo continuará activo hasta que el contenido inconveniente sea eliminado, como plantea la normativa.
En caso de no cumplir la petición de cierre de la página, los proveedores de Internet se enfrentarán a fuertes multas, añade el rotativo.
El artículo aprobado por el Parlamento es parecido a uno que recibió el visto bueno de la Cámara en septiembre de 2014, pero luego fue anulado por el Tribunal Constitucional.
En ese momento, comentarios de la prensa apuntan que los diputados opositores protestaron con vehemencia contra dicha ley, la cual salió ahora adelante gracias a la mayoría absoluta del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.
Hace aproximadamente un año, el Gobierno ya ordenó el bloqueo de Twitter y YouTube después de que se utilizaran esas plataformas para difundir grabaciones de audio donde parecía implicarse al presidente Recep Tayyip Erdogan y otros ministros con un escándalo de corrupción.
Tomado: Prensa Latina