jueves, 19 de marzo de 2015

Prosiguen diálogos de paz entre FARC-EP y Gobierno colombiano

Las delegaciones del gobierno colombiano y las guerrilleras FARC-EP prosiguen hoy las conversaciones como parte del ciclo 34 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del prolongado conflicto en esa nación suramericana.

La víspera, en el contexto de los diálogos de paz que sostienen las partes aquí desde 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de elitista y excluyente a la Comisión Asesora de Paz recientemente nombrada por el gobierno de Juan Manuel Santos.

La insurgencia emitió ese criterio al considerar que tal Comisión no tiene en cuenta a todos los sectores de la vida política, social y económica del país suramericano.

En ese sentido, el vocero guerrillero Pablo Catatumbo afirmó que "aunque se trata de una comisión nombrada unilateralmente por el gobierno para que lo asesore, sorprende la ausencia de diversidad en su conformación".

Con excepciones destacables, la Comisión es un espejo de todas las formas políticas de exclusión política y social que ha padecido Colombia a lo largo de su vida republicana, agregó.

Al respecto, denunció Catatumbo "esa costumbre inveterada de la clase dirigente colombiana de excluir a los sectores populares de la representación nacional" y señaló tal hecho como la causa central de la violencia, pobreza y marginación social que ha padecido el pueblo de esa nación durante décadas.

¿Por qué si se supone que el gobierno representa a la nación y no solo a una parte de ella, el presidente Santos no se decide por incluir a las nuevas fuerzas políticas y sociales que hoy conforman la escena nacional?, inquirió el portavoz insurgente.

En este punto, Catatumbo hizo notar la ausencia en tal Comisión de voceros de la Cumbre Agraria -que representa el 80 por ciento del campesinado colombiano-; así como la limitada representación del movimiento sindical, estudiantil, organizaciones étnicas, agremiaciones femeninas, ambientalistas y del Frente Amplio.

Ante tal situación, las FARC-EP realizaron "un nuevo llamado a que los diálogos de paz de La Habana se llenen de voces diversas, que enriquezcan sus contenidos y alumbren con su sabiduría los caminos de la nueva Colombia".