lunes, 16 de marzo de 2015

Cruz Roja llama a implementar medidas tomadas entre Gobierno y FARC-EP

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Cristoph Harnisch, instó a implementar con prontitud las decisiones tomadas por el Gobierno y las FARC-EP para reducir la intensidad del conflicto armado, informó Prensa Latina(PL).
Luego de elogiar la trascendencia de las disposiciones, Harnisch aseguró que el CICR está presto a contribuir en lo que sea necesario, a fin de aliviar a las comunidades.
El proceso de erradicación de minas, explosivos improvisados y municiones sin detonar persigue ofrecer mayor protección a las personas que viven en zonas de riesgo, adicionalmente el cese de los bombardeos contra las FARC-EP favorecerá a los pobladores radicados en tradicionales zonas de enfrentamiento, explicaron expertos citados por PL.
El funcionario expresó que el CICR está capacitado y dispuesto para participar en el plan piloto encaminado a desminar al país andino, el cual comenzará por 100 municipios en una primera fase.
De acuerdo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en todo el territorio nacional hay presencia de esos artefactos, con excepción del archipiélago de San Andrés.
En opinión de analistas, el trabajo de "descontaminación" disminuirá considerablemente la victimización de la población civil y la intensidad de la confrontación interna, además de allanar el camino para otras medidas como la instauración del cese el fuego bilateral entre el ejército y las FARC-EP.
Tomado: Granma