miércoles, 4 de marzo de 2015

Irán no cederá ante el chantaje de Occidente

Ante las pretensiones de Estados Unidos de que Irán suspenda sus actividades nucleares durante diez años “o más”, el Ministro de exteriores iraní dijo que no responderá a las “posturas ilógicas” planteadas.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este martes que la nación persa no cederá ante las “excesivas demandas” de Occidente a propósito de las conversaciones que arrancaron en Suiza para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
En declaraciones a periodistas, el canciller respondió a las afirmaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en una entrevista concedida el lunes a la agencia de noticias Reuters, dijo que entiende las preocupaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las actividades nucleares de Teherán.
Según Obama, Irán lleva a cabo actividades provocativas en la región y apoya a grupos “terroristas”.
El jefe de la Diplomacia iraní calificó de “inaceptable y amenazante” las afirmaciones de Obama y explicó que se trata de una estrategia del mandatario estadounidense para ganar el apoyo de la opinión pública en ese país y hacer frente a grupos políticos que no están en conformidad con un posible acuerdo entre el G5+1 e Irán.
Zarif, que junto con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preside las conversaciones bilaterales sobre este tema y señaló que Irán tampoco responderá a las “posturas ilógicas” planteadas por algunos de los participantes en las conversaciones.
“Irán entró en estas negociaciones con completa sinceridad y continuará en ellas hasta asegurar por completo sus derechos nucleares”, subrayó Zarif.
Esta nueva ronda de conversaciones forma parte de los diálogos entre Irán con el Grupo 5+1, cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que permita a Irán desarrollar su programa de energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, Estados Unidos se opone y acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas.
Por su parte, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.
Tomado:EFE/ LibreRed.net