sábado, 19 de marzo de 2016

Desclasificación de archivos, una prolongada demanda argentina

La decisión del presidente Barack Obama de desclasificar documentación secreta sobre la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) compensa la prolongada demanda de organismos de los derechos humanos, que hoy muestran satisfacción por ese gesto.


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, destacó anoche el anuncio hecho por la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, pero repudió la expresión "guerra sucia" que usó la funcionaria, y recalcó que "no fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado".

"Esa es una forma de minimizar el terrorismo de Estado y es un término nacido fuera del país. Es un concepto totalmente erróneo, no hubo una guerra, ni sucia ni limpia", afirmó sin ocultar su enojo, en diálogo con periodistas de Bariloche.

Carlotto viajó a esa ciudad patagónica a disertar sobre derechos humanos en el marco de las actividades de recordación del 24 de marzo, cuando ocurrió el zarpazo militar, y el Día de la Memoria, reportó el servicio Infonews.

Ratificó la expresión de la entidad que preside, remarcando que la respuesta de Estados Unidos fue a un pedido por carta de las Abuelas de Plaza de Mayo ante la Embajada de ese país aquí, a propósito de la próxima visita del presidente Barack Obama a este país.

"Supimos que venía Obama y temíamos que no pudiéramos lograr un encuentro privado con él para transmitir el pedido verbalmente, por eso lo hicimos por escrito", indicó, expresando que "la respuesta es buena y quedamos a la expectativa de lo que nos manden".

El lunes pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres que integran Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales reiteraron esa solicitud ante el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Obama visitará Argentina los días 23, 24 y 25. El miércoles será jornada de actividades oficiales en Buenos Aires, el jueves lo pasará en Bariloche y parte de regreso a Washington el viernes.

Desde el ejecutivo de Mauricio Macri intentaron atribuirse que tal gesto de la administración Obama fue resultado de su gestión obviando la realidad que parte de una prolongada demanda de los organismos de los derechos humanos del país, que fue apoyada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En opinión de Cecilia Nahom, la exembajadora argentina en Estados Unidos, Obama hace así una contribución valiosa, largamente esperada al avance de los derechos humanos en este país, resaltó en un comentario para el diario Página 12.

Esta no es una demanda nueva, si bien hace pocos días el gobierno de Macri expresó su interés en dicha desclasificación, aclaró.

"Se trata, en realidad, de una petición histórica de los organismos de derechos humanos de nuestro país en el marco de su incansable lucha a nivel nacional e internacional por memoria, verdad y justicia durante ya casi cuatro décadas", aseveró la exdiplomática.
Tomado: Prensa Latina