sábado, 19 de marzo de 2016

Hace 5 años la OTAN arrebató a Libia su paz y soberanía

El 19 de marzo 2011, Estados Unidos, Francia y Reino Unido inician ataques militares contra Libia, lo que desató una ola de acciones colonizadoras y expansionistas, perpetradas por grupos de mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El principal objetivo de estos ataques buscaba tomar posesión de la riqueza petrolera del país, cuyas reservas ascendían a 200.000  millones de dólares.
Antes de 2011, Libia era el Estado con la segunda mayor tasa de Producto Interno Bruto (PIB) de África y el de la más alta esperanza de vida de toda la región.
Su mandatario, Muammar Al Gaddafi, logró mantener la estabilidad nacional invirtiendo la renta petrolera en beneficios sociales para su población, como la atención sanitaria, educación y servicios públicos gratuitos, además de importantes subvenciones a los alimentos básicos.
Tras el asesinato de Gaddafi, ese mismo año, Libia se debate entre dos gobiernos, dos primeros ministros, dos parlamentos y dos ejércitos formales, que desde dos ciudades —Trípoli y Tobruk—, distanciadas por más de 1.300 kilómetros, luchan por imponerse en la nación.
LibreRed | AVN