miércoles, 23 de marzo de 2016

Miles de trabajadores marchan en Chile por mejoras laborales

Miles de trabajadores se han manifestado en diferentes ciudades de Chile en el marco de una huelga nacional para exigir mejoras laborales.
Con una presencia de al menos 100.000 personas, la ciudad capitalina de Santiago fue epicentro de las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Al grito de la consigna: Más democracia. Reformas ahora. Nueva Constitución. Mejor Chile, los indignados han exigido el fin del sistema privado de pensiones, el fortalecimiento del poder negociador de los sindicatos y mejoras en el sistema público de salud, así como una reforma en la Constitución del país.
“Buscamos que en el marco del debate de la reforma laboral esto sea un llamado de atención, para que mañana cuando la Cámara de Diputados vea nuevamente en sala el proyecto pueda corregir los déficit que trae desde el Senado”, ha declarado la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a los medios locales.
Sus declaraciones hacen referencia a una iniciativa del Gobierno —la Cámara de Diputados tiene previsto estudiarla este miércoles— que tiene como objetivo principal cambiar las relaciones empresa-trabajadores mediante el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva, pero según Figueroa, las modificaciones de los senadores han tergiversado la moción.
En Santiago, los manifestantes destruyeron algunas señales de tráfico y se enfrentaron con la Policía.
Numerosos sectores, entre ellos las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, los empleados públicos, los profesores y otros gremios, han acudido a la convocatoria.
Hace tres meses, la policía reprimió violentamente una manifestación pacífica de jubilados, empleados, estudiantes y trabajadores independientes que salieron a las calles para exigir el fin del sistema de ahorro privado forzoso conocido en Chile como AFP, siglas de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El sistema previsional chileno es, posiblemente, el más emblemático del neoliberalismo implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Y por eso, se considera el más difícil de cambiar. El 80 por ciento de la población chilena rechaza el sistema previsional.
Chile posee la más baja tasa de sindicalización en América Latina, de hecho, se ubica en el cuarto nivel por debajo de Uruguay, Argentina y Brasil.
Tomado: LibreRed | HispanTV