jueves, 31 de marzo de 2016

ELN iniciará agenda de paz con el Gobierno de Colombia

La fase de negociación pública entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) abarca seis puntos.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciarán la agenda de negociaciones de paz para Colombia. Así lo informó el senador colombiano, Iván Cepeda a través de su cuenta en Twitter.
De acuerdo con El Espectador, se espera que el anuncio oficial se realice en el transcurso de la mañana en Caracas.
Las negociaciones, al parecer, tendrán como sede Quito, en Ecuador, donde en los dos últimos años se realizaron al menos siete reuniones de “contactos exploratorios” en aras de iniciar una negociación de paz, reseña EFE.
Se trata de seis puntos en la fase pública, la misma cantidad pactada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP):
1. Participación de la sociedad
2. Democracia para la paz
3. Víctimas
4. Transformaciones para la paz
5. Seguridad para la paz y dejación de las armas
6. Garantías para el ejercicio de la acción política.
Los puntos 1 y 2 de lo pactado con el ELN equivaldrán al tema sobre Participación Política que se acordó con las FARC-EP, el punto 3 correspondería al punto 5 de la agenda de La Habana, y los puntos 4, 5 y 6 se asemejarán a los del Fin del conflicto.
Mientras que el punto denominado Transformaciones para la Paz será muy amplio y abarcará asuntos diversos.
Estos temas ya se revelaron en un documento del Movimiento de Presos Políticos Camilo Torres Restrepo, del ELN. En el texto, el Movimiento de Presos también reafirmaron los planteamientos sobre justicia transicional, que a comienzos de marzo habían expresado con motivo del acuerdo sobre víctimas al que llegaron el Gobierno y las FARC-EP.
El planteamiento destaca: “El Estado debe asumir su responsabilidad en la guerra y los empresarios deben ser juzgados por presuntos asesinatos y despojos de tierras, propuestas que se alejan considerablemente de los alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz que se pactó en Cuba”.
Igualmente, establecieron que la negociación conllevará a una revisión de la doctrina de las Fuerzas Armadas colombiana y a la regulación de los medios de comunicación, y que la refrendación de lo pactado sólo podrá darse cuando la sociedad haya participado y decidido.
Tomado: tercerainformacion