sábado, 12 de marzo de 2016

Obama, Cuba y las FARC-EP



Este parece ser el escenario de política internacional más importante en el continente, que se presentara desde el 20 al 23 de marzo. Sabemos que en materia de política nada es al azar y que hace parte de una agenda estudiada y diseñada desde la Casa Blanca tiempo atrás.

El que Obama haya decidido visitar la isla en este momento, no solo busca restablecer las relaciones con Cuba con el sometimiento al gobierno soberado a sus políticas capitalistas e imponer “un orden” según han afirmado durante décadas los gobiernos gringos, el modelo de democracia e impedir la violación de derechos.

Tarde descubrieron los gringos que el infame bloqueo impuesto a la isla solo contribuyó a que ellos mismos desarrollaran sus propios potenciales y se convirtieran en líderes en la región en temas como la medicina, la seguridad alimentaria, educación y vivienda factores claves para el desarrollo de sociedades.

A diferencia de otros países donde EEUU, ha impuesto sus políticas económicas y de desarrollo, lo que ha ocasionado pobreza, miseria y hambre, llevando a un número indeterminado de muertes por esta causa entre niños, adultos y ancianos.

Asimismo, imponiendo sus políticas de desarrollo lo que ha impedido a que estos países sean capaces de generar su propio conocimiento con capacidad de crear ciencia y tecnología en igualdad de condiciones. De ser así, no habría espacio para que operaran las multinacionales que son las que traen la tecnología e imponen el modelo a seguir y hacen uso de los recursos nacionales para beneficio propio.

El restablecimiento de las relaciones con Cuba solo busca el quiebre del modelo socialista e implantar el modelo acorde al capital y a los intereses de EEUU. Es decir, ejercer dominio pleno a su patio trasero, fundamental para su estrategia expansionista con infinidad de recursos naturales por explotar, con un ejército de mano obra barata, producto del modelo capitalista.

Pese a esto, no ha levantado el bloqueo económico ni se ha comprometido con la entrega de una parte de su territorio, este colonialismo de vieja data sigue presente, aunque Cuba sea un Estado soberano reconocido por la comunidad internacional.

El otro propósito de la visita de Obama, no menos importante son las FARC-EP y la firma de la paz con el gobierno colombiano, el que Santos haya impuesto como fecha definitiva el 23 de marzo, tenía como objetivo lo que en su visita a EEUU, le habían ordenado y así organizar la agenda del mandatario.

Pues, aunque la paz es un anhelo de los colombianos esta hace parte de la agenda internacional, que no solo busca convertir a Colombia en centro de negocios y “generar confianza inversionista” obedeciendo más al capital transnacional, que no es un secreto, o sino como se explica que la delegación del gobierno haya escogido a Harvard para exponer los objetivos trazados para los diálogos y no a Colombia.

Por otro lado, está el interés del presidente Obama frente a su fracaso de gobierno, pues, no logró sus principales políticas como el cambio del sistema de salud, las políticas migratorias, el cierre de la prisión de Guantánamo, entre otras. Por el contrario si logró abrir frentes de guerra, lo que ha ocasionado la destrucción total de Libia, Siria y la crisis migratoria, todo esto bajo el manto de la ONU con el discurso de protección a los civiles, apoyado por el ejército más criminal OTAN y el nuevo avance tecnológico de los drones. Sin olvidar la continuidad del Plan Colombia, con el discurso de paz.

Sin duda la firma de la paz y el restablecimiento de las relaciones con Cuba sería un buen argumento para una salida digna de Obama de la Casa Blanca y justificaría el nobel que recibió sin merecerlo. En este mismo sentido se encuentra Santos, quien ha demostrado su incompetencia e ignorancia para gobernar el país en su conjunto y generar políticas que transformen la sociedad.

Por ello, es que ha venido implementando nuevas leyes, contrarias a lo acordado en la Mesa un ejemplo son las ZIDRES (zonas de interés de desarrollo rural económico y social), el desinterés frente al crecimiento del paramilitarismo, lo que supone que la firma de la paz sea solo eso, un papel firmado, con campos de concentración para la insurgencia.


Esto explica, su discurso contra los mamertos para tranquilizar a los empresarios y a los nuevos delfines políticos, les aseguro que estos, jamás llegan a convertirse en una fuerza política, no saben manejar el poder. Lo que en palabras más quiere decir, que ellos vienen a ser los elegidos y fueron designados por una fuerza divina para dirigirnos por siempre, la misma que le dijo a Bush que atacara a Irak.  


Frente a esto, se puede esperar que un día cualquiera Santos nos diga que esos tales acuerdos no existen y que todo lo hizo para neutralizar a la insurgencia.