martes, 15 de marzo de 2016

Las FARC denuncian una ralentización en el proceso de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que los diálogos con el Gobierno han sido frenados por “desavenencia” con una de las propuestas de Bogotá.
“La mesa (de diálogos) no está paralizada, se frenó un poco la discusión que tenemos (…) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, ha manifestado este lunes Carlos Antonio Lozada, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia que se celebran en La Habana (capital de Cuba).
Según el negociador de la guerrilla, los nuevos desacuerdos aparecieron a causa de tener el Gobierno como objetivo imponer a las FARC una “rendición incondicional” mediante un consenso de alto el fuego bilateral.
Tras haber logrado avances importantes en los diálogos, ha continuado Lozada, la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos ofreció un documento que de hecho contradecía lo acordado en los últimos meses.
Por otra parte, el guerrillero ha hecho hincapié en que la delegación de las FARC está haciendo cuando está en su mano para superar el escollo y seguir adelante, pero en caso contrario, ha añadido, la credibilidad mutua se verá perjudicada, lo que sería difícil de solucionar.
“Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla”, ha agregado.
El Gobierno colombiano y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en La Habana con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y hasta el momento han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
Se espera que el día 23 de este mes se firme el fin del más largo conflicto armado en la nación sudamericana. Sin embargo, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, recalcó el domingo que no ve la posibilidad de que se firme un acuerdo de paz en la referida fecha.
Tomado: LibreRed | HispanTV