miércoles, 16 de marzo de 2016

Unicef: Uno de cada diez niños padece desnutrición crónica en Colombia

Uno de cada diez niños colombianos sufre desnutrición crónica, precisó el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, quien además señaló que la alimentación adecuada en los primeros mil días de vida es fundamental para el desarrollo físico e intelectual.
Aunque “hay niños que pasan hambre en todos los países del mundo”, Lake apunta que esta cifra es considerablemente menor que la registrada en África o en el sur de Asia.
Asimismo, destacó que la desnutrición aguda o severa puede causar retraso en el crecimiento, así como sus capacidades cognitivas, y “no solamente daña su futuro, sino también el de su país”.
El director ejecutivo de Unicef alertó a los gobiernos y padres a considerar la importancia de una alimentación adecuada y de la lactancia materna en los primeros meses de vida.
En diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Colombia adoptar medidas para “preservar la vida e integridad” de los niños y adolescentes de la etnia Wayúu.
En 2015, 38 niños murieron por patologías asociadas a la desnutrición en Colombia, según reportes del Ministerio de Salud de este país.
Ese mismo año se registraron 898 niños desnutridos en La Guajira, según un reporte del Instituto Colombiano de Bienes Familiar (ICBF).
Tomado: LibreRed