miércoles, 2 de marzo de 2016

Libia: La ONU acusa a los agresores a Libia puede constituir "crímenes de guerra"

La situación se deterioró dramáticamente en el país.
En la actualidad se divide entre grupos rivales – Por un lado Tobruk (este) y la capital, Trípoli - y desgarrado por la violencia entre los grupos armados. Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla la ciudad costera de Sirte aprovecha el caos para expandir su influencia. Lea también: Libia: EI beneficia a vacío para extender el caos
Más de 200 entrevistas con víctimas y testigos

El informe de la ONU describe cómo la mayor parte de los grupos armados "llevaron a cabo ejecuciones ilegales (...) incluidas las ejecuciones de personas cautivas, encarcelados, secuestrados o personas que podían estar en la oposición".

Se permitió que un equipo de seis investigadores visitaran Libia por un breve período, para que llevaran a cabo entrevistas a más de 200 víctimas y testigos durante la investigación, que duró un año. El "golpes con tuberías de plástico o cables eléctricos, suspendidos durante largos períodos en posiciones dolorosas, régimen de aislamiento, descargas eléctricas, privación de agua y alimentos, amenazas y chantajes sexuales."

Añadió que hay miles de personas detenidas arbitrariamente, y la violencia sexual es una herramienta común. Los investigadores citan el caso de una mujer que fue secuestrada en Trípoli por miembros de un grupo armado y drogada y violada en repetidas ocasiones durante seis meses. Según ella, había también seis niñas, algunos de tan sólo 11, sufrieron también violencia sexual.

Reclutamiento forzado de niños
Por último, el documento describe el reclutamiento forzado de niños por grupos armados "que han prometido lealtad a IE." "Uno de los elementos más destacados de este informe radica en la total impunidad que sigue prevaleciendo en Libia y la insuficiencia de órganos en el sistema judicial", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra "Hussein actualmente.

El informe hace un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear un "pueblo responsables de abusos o malos tratos" de la lista y castigados. También lamenta que la Corte Penal Internacional permanente diga que no tienen los recursos financieros necesarios para investigar estas violaciónes.

Las tropas del gobierno en las calles de Bengasi, Libia, 23 de Febrero de 2016. Abdullah DOMA / AFP
Tomado: tercerainformacion