miércoles, 30 de marzo de 2016

Irán recuerda a EE.UU. compromiso con pacto nuclear y rechaza presión



Irán reiteró a Es­ta­dos Unidos que está comprometido a cumplir el acuerdo nuclear firmado el pasado año con otras cinco po­tencias mundiales, y negó que dicho entendimiento le limite a desarrollar su programa de misiles.
El ministro de Relaciones Exte­riores, Mohammad Javad Zarif, su­brayó que el gobierno del presidente Barack Obama “está obligado” a im­plementar el Plan de Acción Con­junta Integral (PACI), el nombre oficial del pacto suscrito el 14 de julio anterior con Irán como parte del de­nominado Grupo 5+1, informó la agencia de noticia IRNA.
El acuerdo logrado en Viena tras 23 meses de negociaciones lo fir­ma­ron la nación persa y los cinco miem­bros permanentes del Con­sejo de Se­guridad de la ONU más Alemania (G5+1) con el fin de que es­te país limitara su programa nu­clear pacífico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Zarif señaló que la ejecución del PACI “nada tiene que ver con quien esté en el poder en la Casa Blanca”, en referencia a la eventualidad de que fuera irrespetado si la admi­nis­tra­ción demócrata de Obama es re­em­plazada por una republicana tras las presidenciales de finales del 2016.
El titular de Exteriores aseveró que Teherán no tiene limitaciones en desarrollar su programa de misiles “porque nada tiene que ver con ar­mas nucleares” y, en línea con órdenes del presidente Hassan Rouhani, continuará mejorando sus capacidades en ese campo.
Rouhani ordenó el 31 de diciembre del 2015 al ministro de Defensa, general de brigada Hossein Dehqan, acelerar la producción de “varios ti­pos de misiles” necesarios para me­­jo­rar las capacidades defensivas del país.
La semana pasada, el Depar­ta­me­n­to del Tesoro norteamericano pu­so en una lista negra a dos compañías iraníes por apoyar el programa de misiles balísticos de Teherán, y las acusó de trabajar para un grupo industrial que Washington alega se encarga de ejecutar dicho proyecto.
Tomado: Granma