sábado, 26 de marzo de 2016

Timochenko: Esta vez va a ser posible la paz

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, se ha mostrado optimista de que la guerrilla y el Gobierno colombiano alcancen el acuerdo de paz.
“Esta vez sí va a ser posible” alcanzar la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Bogotá, ha anunciado este jueves Timochenko, para luego reconocer que la delegación negociadora de la guerrilla está siendo “cuidadosa” a la hora de cerrar las conversaciones y suscribir un acuerdo definitivo de paz.
“El punto sensible para nosotros es que estamos definiendo las bases en las que nos vamos a reinsertar a la vida política de Colombia”, ha subrayado.
Asimismo, en declaraciones emitidas desde La Habana, capital de Cuba, ha hecho hincapié en que la guerrilla no busca lograr “una revolución por decreto”, sino intenta establecer las bases de las “más mínimas garantías para, en primer lugar, conservar la vida”.
Respecto a la reunión que mantuvo el lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Timochenko ha declarado que el encuentro fue “un paso muy importante” en los esfuerzos que hacen las partes dentro del proceso de paz.
Kerry “es uno de los elementos que se suma a otros que nos indican que esta vez sí va a ser posible alcanzar la paz”, ha concluido.
El Gobierno y las FARC no lograron cerrar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo, por existir “importantes diferencias” entre ambas partes, según el principal negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
El Gobierno de Bogotá y la guerrilla dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en La Habana con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y hasta el momento han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
Tomado: LibreRed | AVN | HispanTV