sábado, 26 de marzo de 2016

Miles de víctimas de las guerras imperialistas buscan emigrar desde Libia

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó que alrededor de 800 mil refugiados permanecen detenidos en Libia a la espera de poder pasar a Europa.
Durante una entrevista a la radio francesa Europe 1, el ministro francés dijo: “Hay que evitar que el tráfico de refugiados desde el Medio Oriente, África y Asia refuerce al grupo Estado Islámico mediante los recursos financieros adicionales que le proporcionaría” esta actividad, insistió.
Tras el reciente atentado en Bruselas, Bélgica, que dejó un saldo de 31 muertos y más de 200 heridos, gobiernos de la Unión Europea (UE) tomaron la decisión de cerrar sus fronteras para “prevenir un nuevo atentado del Daesh en Europa”.
La UE llamó a la instauración de un “Gobierno de unión”, que pueda autorizar a los barcos de la comunidad internacional a perseguir a los traficantes hasta las costas libias.
Esta actividad denominada operación Sofía, fue lanzada en junio de 2015, pero no puede por el momento inspeccionar y apresar barcos más que en aguas internacionales, lejos de las bases de los traficantes.
Grupos de ayuda a refugiados se retiran de Lesbos
Organizaciones y grupos de voluntarios que prestan ayuda en los centros de refugiados de la isla de Lesbos, indicaron que dejarán de trabajar en los campamentos por no estar de acuerdo con las políticas europeas en contra de los refugiados.
La portavoz jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Melissa Fleming, dijo que estos “están retenidos, no se les permite irse y nosotros no operamos en centros de detención, es contrario a nuestra política, con lo que no ayudaremos a identificarlos y registrarlos”.
Los colectivos de ayuda a refugiados han criticado el reciente acuerdo migratorio entre la UE y Turquía que estipula que todos las personas llegadas a Europa huyendo de los conflictos en Siria, Iraq y otras zonas en guerra serán deportadas a campos de detención en el territorio turco.
Más de un millón de refugiados llegaron a Europa en 2015, alrededor de la mitad de ellos procedentes de Siria. La mayoría fueron a Alemania.
Tomado; LibreRed | Telesur